De la Oficina Regional de la FAO para África
El Subdirector General de la FAO y Director de la División de Pesca y Acuicultura, Manuel Barange, interviene en la inauguración del Foro de alimentos azules, el día de hoy en Dar es Salaam (República Unida de Tanzanía).
©FAO/Kevin Mazorodze
Dar es Salaam - Ante el creciente interés internacional por promover la pesca y la acuicultura como fuente de alimento para una población mundial cada vez mayor, sin perjudicar a la salud del planeta, más de 200 expertos y responsables de formular políticas se reúnen en el Foro de alimentos azules para analizar el potencial de las cadenas de valor acuáticas como impulsoras del cambio en los sistemas alimentarios.
El foro, en el que actúan como anfitriones la República Unida de Tanzanía y el programa FISH4ACP para el desarrollo de las cadenas de valor del pescado, se celebra los días 12 y 13 de septiembre de 2024. Su atención se centrará en las buenas prácticas de desarrollo de las cadenas de valor acuáticas, con el objetivo de fomentar el debate en torno a su contribución a las políticas nacionales e internacionales dirigidas a afrontar problemáticas mundiales como la malnutrición, la pobreza y la degradación del medio ambiente.
“Los conflictos, las disparidades económicas, el cambio climático y la presión sobre los recursos naturales están entre las principales causas de la inseguridad alimentaria”, señaló Manuel Barange, Subdirector General de la FAO y Director de la División de Pesca y Acuicultura. “Para hacer frente a estos desafíos es preciso transformar nuestros sistemas alimentarios mundiales, y los alimentos acuáticos son fundamentales para lograrlo”.
El foro aprovecha el impulso internacional en torno a la transformación de los sistemas alimentarios, generado a raíz de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, en la cual los productores de alimentos, la sociedad civil, los investigadores, el sector privado y el sistema de las Naciones Unidas pusieron en marcha un movimiento para transformar los sistemas alimentarios del mundo en pro de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El programa FISH4ACP en la práctica
El programa FISH4ACP ha llevado a cabo diversos proyectos que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional, la prosperidad económica y la creación de empleo, al garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las cadenas de valor asociadas a la pesca y la acuicultura en África, el Caribe y el Pacífico.
“Gracias a los nuevos métodos de secado y ahumado, las mujeres que procesan pescado en el lago Tanganica producen más alimentos y aumentan sus ingresos”, explicó Riziki Shemdoe, Secretario Permanente del Ministerio de Ganadería y Pesca de la República Unida de Tanzanía, para ilustrar cómo la colaboración con FISH4ACP, adaptada a las necesidades de las comunidades pesqueras del lago Tanganica, está mejorando su producción de sardina, espadín y perca.
En la República Dominicana, el programa FISH4ACP está trabajando con el gobierno para promover la pesca artesanal del mahi-mahi. Se ha establecido un marco de colaboración a largo plazo que comprende programas de protección social para los pescadores y pescaderos vulnerables, una salvaguarda fundamental que ayuda a las comunidades pesqueras a hacer frente a la imprevisibilidad de las capturas y a los fenómenos meteorológicos extremos.
El programa FISH4ACP presta apoyo a las Islas Marshall para fomentar la capacidad local de mantenimiento y reparación de contenedores refrigerados para transporte. Se trata de un estímulo discreto pero vital para el empeño de esta nación insular por posicionarse como centro neurálgico de transporte de atún y trasladar parte del valor de la industria atunera a las actividades en tierra, a fin de fomentar el crecimiento interno y crear oportunidades de empleo.
“La pesca y la acuicultura son la piedra angular de los medios de subsistencia, las economías y las culturas de muchos países de África, el Caribe y el Pacífico”, afirmó Cristelle Pratt, Subsecretaria General para el Medio Ambiente y la Acción por el Clima de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS).
La OACPS, que dirige la iniciativa FISH4ACP, acogió su reunión bianual de ministros de pesca y acuicultura en paralelo al Foro de alimentos azules. “Muchos países de la OACPS están encantados de oír que las soluciones localizadas propician la transformación de los sistemas alimentarios a escala mundial”, añadió.
La FAO se encarga de la ejecución del programa FISH4ACP, con financiación de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
Un excelente ejemplo de colaboración
“Nadie puede conseguir esta transformación por sí solo”, advirtió Raphael Goulet, Jefe de la Unidad de Gobernanza de los Océanos, Derecho del Mar y Política Ártica de la Comisión Europea. “El programa FISH4ACP funciona en 12 países de tres continentes y es un excelente ejemplo de cómo una colaboración es capaz de fraguar cambios catalíticos para reforzar las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura”, agregó.
“La transformación de los sistemas mundiales de alimentos implica cadenas de valor inclusivas y sostenibles en la pesca y la acuicultura, para todos”, reclamó Andreas Schaumayer, Jefe de Sección del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.