La FAO y el CIMMYT se unen para impulsar los cultivos tradicionales ricos en nutrientes y resilientes al clima y los suelos sanos para mejorar la calidad de la dieta, tanto hoy como en el futuro
Los cultivos tradicionales y ricos en nutrientes son vitales para la seguridad alimentaria y la nutrición ante el cambio climático.
©FAO/Sumy Sadurni
Roma/Texcoco (México) – Una iniciativa para desarrollar sistemas agroalimentarios resilientes basados en cultivos variados, nutritivos y adaptados al clima cultivados en suelos sanos, supuso hoy otro hito con una nueva asociación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) un centro de investigación del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).
La FAO y el CIMMYT firmaron un memorando de entendimiento por el que se establece una asociación para la iniciativa Visión sobre los cultivos y suelos adaptados (VACS). La Alianza conjunta tendrá un papel crucial liderando los esfuerzos para coordinar, desarrollar y fortalecer el movimiento VACS entre una amplia gama de partes interesadas públicas y privadas.
“Al juntar fuerzas con el CGIAR y el CIMMYT, unimos nuestras capacidades colectivas para crear un fuerte impulso y una plataforma para avanzar en la VACS”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “La VACS reúne eficazmente las cuatro mejoras establecidas en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás”
“Nuestra Estrategia 2030 se centra en reforzar los sistemas agroalimentarios para aumentar el valor nutricional y la resiliencia climática”, señaló el Sr. Bram Govaerts, Director General del CIMMYT. “Nos sentimos orgullosos de estar unidos, a través de VACS, con la FAO, cuya excelente trayectoria en el trabajo normativo y de creación de redes con los gobiernos nacionales ayudará a equipar a los agricultores con semillas resilientes y sistemas de cultivo climáticamente inteligentes que regeneran, en lugar de degradar, los suelos de los que dependen su alimentación y medios de vida”.
Lanzado en 2023 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en asociación con la Unión Africana y la FAO, el movimiento VACS tiene como objetivo crear sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes aprovechando los cultivos de oportunidad y desarrollando suelos sanos para aumentar la resiliencia agrícola al cambio climático y mejorar la alimentación. Los cultivos ricos en nutrientes y tradicionales como el sorgo, el mijo, el caupí y el frijol mung son vitales para la seguridad alimentaria y la nutrición ante el cambio climático, pero hasta ahora han recibido poca atención. La VACS reconoce la interdependencia entre cultivos y suelos: los cultivos necesitan un suelo adecuado para ser productivos, y las distintas variedades sólo pueden cultivarse de forma sostenible en algunos tipos de tierra.
La asociación FAO-CIMMYT pretende impulsar la productividad agrícola y la nutrición
Desde su lanzamiento, la iniciativa VACS ha apoyado numerosas actividades, entre ellas el proyecto llamado “Quick Wins Seed Systems” en África, que promueve la adopción de cereales y legumbres de secano resilientes al clima y ayuda a los pequeños agricultores a acceder a semillas de cultivos nutritivos locales —como el mijo perla, el mijo coracán y el frijol mung—, y los pone en contacto con los mercados y los agroservicios. Por su parte, el programa de investigadores invitados de la VACS forma a profesionales africanos del fitomejoramiento y refuerza los sistemas agroalimentarios regionales. En América Central, los InnovaHubs están asociados con el CGIAR, México y Noruega para vincular a los agricultores con los mercados, las tecnologías y las semillas de alta calidad. La FAO, a través de su trabajo, que incluye formar parte de la Red internacional sobre fertilidad del suelo y fertilizantes (INSOILFER) y el proyecto de Cartografía del suelo para sistemas agroalimentarios resilientes (SoilFER), ayuda a sus miembros a poner en práctica una gestión sostenible y equilibrada de la fertilidad del suelo para la seguridad alimentaria y a promover medidas para mejorar el vínculo entre unos suelos nutridos y sanos y los cultivos de oportunidad.
Aprovechando la experiencia y los mandatos tanto del CIMMYT como de la FAO, la nueva Alianza conjunta de la VACS apoyará, coordinará y amplificará el efecto de todas las partes interesadas del movimiento VACS, públicas y privadas, a través de las siguientes funciones:
Estrategia: la Alianza desarrollará y mantendrá una estrategia de VACS, entre otras cosas definiendo su misión, objetivos y enfoque.
Movilización de recursos: la Alianza trabajará con donantes de los sectores público y privado para aumentar las inversiones en el trabajo conforme con la VACS.
Coordinación entre donantes y ejecutores: la Alianza coordinará el trabajo entre los principales donantes y ejecutores de la VACS, incluida la coordinación del Grupo de ejecutores de la VACS.
Participación de las partes interesadas: la Alianza reforzará los lazos entre las partes interesadas públicas y privadas para catalizar la acción en apoyo de la VACS, entre otras cosas coordinando la comunidad de práctica de la VACS y el programa de promotores de la VACS.
Configurar el entorno normativo: la Alianza coordinará el desarrollo de una agenda de políticas de la VACS y trabajará para impulsarla en los planos local, nacional y multinacional.
Actividades de comunicación: la Alianza realzará la importancia de la diversidad de cultivos y los suelos sanos como medio fundamental para avanzar en una serie de objetivos de desarrollo sostenible.
Gestión de resultados: la Alianza desarrollará y mantendrá un marco de gestión de resultados para hacer un seguimiento de los avances en la consecución de los objetivos de la VACS.
Acerca del CIMMYT
El CIMMYT es una organización internacional de vanguardia, sin ánimo de lucro, dedicada a resolver hoy los problemas del mañana. Se encarga de fomentar la mejora de la cantidad, la calidad y la fiabilidad de los sistemas de producción y los cereales básicos como maíz, trigo, triticale, sorgo, mijo y cultivos asociados mediante la ciencia agrícola aplicada, especialmente en el hemisferio sur, a través de la creación de sólidas asociaciones. Esta combinación mejora las trayectorias de los medios de vida y la resiliencia de millones de agricultores con escasos recursos, al tiempo que se trabaja por un sistema agroalimentario más productivo, inclusivo y resiliente dentro de los límites planetarios.
Acerca de la FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para vencer el hambre.
Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria y la nutrición para todos permitiendo que todas las personas tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos de calidad, localmente apropiados, para prevenir todas las formas de malnutrición y llevar una vida activa y sana. La FAO, que cuenta con 195 Miembros —194 países y la Unión Europea—, trabaja en más de 130 países en todo el mundo.
Peter Mayer Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53304 [email protected]