En La ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 se destaca la función que desempeñan en la erradicación de la pobreza y el incremento de la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios
IAIPAA 2022 est á alineado con Las cuatro mejoras de la FAO
©FAO/Jordi Vaque
Roma - Hoy se inauguró el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 de las Naciones Unidas en una ceremonia en la que se destacó cómo contribuyen los pescadores, acuicultores y trabajadores de la pesca artesanal en pequeña escala al bienestar humano, al logro de sistemas agroalimentarios saludables y a la erradicación de la pobreza mediante el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.
El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, subrayó en su discurso que la visión en la que se basaba el Año Internacional estaba en consonancia con las “cuatro mejoras de la FAO, a saber, una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores para todos, sin dejar a nadie atrás”.
Asimismo, afirmó que el Año Internacional contribuiría también al logro de varios objetivos en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Manifestando su interés por celebrar este Año Internacional “junto con los actores que participan en la pesca y la acuicultura artesanales”, el Director General de la FAO declaró lo siguiente: “La pesca y la acuicultura artesanales son a pequeña escala, ¡pero tienen un gran valor!”
Un estudio reciente de la FAO y WorldFish indica que el sector en pequeña escala podría constituir el grueso de la producción teniendo en cuenta que en torno al 80 % de la producción acuícola mundial procede de países en desarrollo, donde el número de acuicultores artesanales es muy superior al empleado en las granjas acuícolas en la acuicultura a mediana y gran escala.
El acto de inauguración incluyó un discurso del Sr. Jorge Luis Prado Palomino, Ministro de la Producción del Perú, quien declaró que esperaba que el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 fortaleciera la actividad pesquera artesanal, garantizara la sostenibilidad del uso de los recursos y acelerara los esfuerzos por lograr la erradicación de la pobreza en el Perú y en todo el mundo.
La Sra. Maria Flachsbarth, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, envió un mensaje en vídeo en el que subrayó la importancia de los mares y los océanos del mundo como fuente de alimentos y empleo. Asimismo, explicó cómo el Gobierno de Alemania había invertido 130 millones de euros en la gestión de recursos a través de iniciativas que combatían la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, respaldaban diversos planes de gestión marina y trabajaban para fortalecer las cadenas de valor locales.
Sra. Margaret Nakato (Uganda): inspiradora, positiva y apasionada
Durante la ceremonia virtual, el Director General de la FAO entregó la Medalla Margarita Lizárraga a la Sra. Margaret Nakato, del Katosi Women Development Trust (Fondo de Desarrollo para las Mujeres de Katosi), en Uganda, a quien elogió por su trabajo organizando a mujeres de comunidades pesqueras para que trabajasen conjuntamente, empoderándolas con conocimientos y competencias, y acceso a capacitación, tecnología y mercados.
La Medalla Margarita Lizárraga se concede a una persona u organización que ha servido con distinción en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. La Sra. Nakato dio las gracias al Director General y a la FAO y declaró que el galardón inspiraría a las mujeres con las que trabaja a seguir apoyando la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
La ceremonia también contó con testimonios relacionados con la capacidad innovadora de la pesca y la acuicultura artesanales en el contexto del desarrollo sostenible.
El Sr. Manuel Barange, Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, clausuró el acto con un llamamiento a la acción mundial para ayudar a que el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales fuera un año significativo. “Este Año Internacional brinda una oportunidad única para elevar el perfil de la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala […] y sentar las bases para garantizar un futuro en el que estos sectores puedan alcanzar todo su potencial en la contribución al desarrollo sostenible”, declaró.
Hay material de apoyo a la comunicación disponible en la biblioteca de recursos digitales sobre el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales de 2022.
Suscríbase al boletín sobre el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales para mantenerse al corriente de los actos e iniciativas que se organicen.
SÍGANOS EN TWITTER: @FAO , @FAOFish
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]
Gregory Delaney Oficina de Prensa, FAO [email protected]