3 de diciembre, Roma. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e Italia trabajarán conjuntamente en apoyo de los países del Mediterráneo que más lo necesiten en los ámbitos de la gestión del agua, las pérdidas y el desperdicio de alimentos, el acceso a los fertilizantes y el uso eficiente de estos, la innovación y la investigación, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General.
“Necesitamos cooperación y en la FAO estamos dispuestos a encontrar soluciones y propuestas para colaborar”, señaló el Sr. QU al dirigirse al Segundo Diálogo Ministerial Mediterráneo sobre la Crisis de la Seguridad Alimentaria. El encuentro fue organizado por el Sr. Antonio Tajani, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, como seguimiento de los
debates celebrados en junio.
El Director General señaló que la mayoría de los países en la región del Mediterráneo son importadores netos de alimentos y “muchos tienen una gran dependencia de la importación de alimentos básicos, como cereales, aceites vegetales y semillas oleaginosas, legumbres o azúcar”, dijo el Sr. QU.
La FAO ha acogido con agrado la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, creada bajo los auspicios de las Naciones Unidas y Türkiye, como un primer paso importante para mejorar la disponibilidad de alimentos en la región.
A fecha de 27 de noviembre de 2022, se exportaron casi 12,2 millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios ucranianos desde la firma del acuerdo en julio de 2022.
Sin embargo, la FAO reconoce que la mejora de la disponibilidad de alimentos es solo un primer paso necesario hacia la mejora de la seguridad alimentaria, por lo que propuso una línea de crédito especial, conocida como
Servicio de financiación de las importaciones de alimentos (SFIA), para conceder a los países de ingresos bajos que se enfrentan a necesidades agudas de importación de alimentos.
Cuatro países de la región del Mediterráneo (Egipto, Líbano, Siria y Túnez) podrían beneficiarse del SFIA.
Desde entonces el concepto del SFIA ha sido adoptado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y actualmente se conoce como la Ventanilla para Shocks Alimentarios del FMI.
El Sr. QU afirmó que confiaba en que con la puesta en marcha del SFIA y de la Ventanilla para Shocks Alimentarios, un creciente número de países vulnerables se volverán más resilientes a las perturbaciones que se originan en el mercado mundial de alimentos.
La FAO también está fomentando la utilización de mapas de nutrientes del suelo para mejorar el uso eficiente de los fertilizantes, lo que reduce los costos de producción y mejora la productividad, con resultados positivos inmediatos a escala nacional, manifestó el Director General.
Pero “no hay seguridad alimentaria sin paz, y si bien podrían lograrse progresos y mejoras, necesitamos paz y estabilidad de inmediato para hacer frente a la actual crisis alimentaria”, destacó el Sr. QU.