Un nuevo informe interactivo muestra la creciente hambruna en África

Los dirigentes de tres organismos regionales piden más medidas para la transformación de los sistemas agroalimentarios ante el empeoramiento del hambre y la malnutrición

FAO

Un informe digital interactivo presentado hoy por la Comisión de la Unión Africana, la FAO y la CEPA ofrece una nueva visión sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en África.

©FAO/Luis Tato

14/12/2021
Accra/Addis Abeba – Un nuevo informe digital interactivo presentado hoy muestra que el número de personas hambrientas en África sigue aumentando, debido a los conflictos, el cambio climático y la desaceleración económica, incluida la crisis provocada por la enfermedad por coronavirus (COVID-19). La Comisión de la Unión Africana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para África (CEPA) de las Naciones Unidas presentaron el informe digital como última actualización de su informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en África.

El hambre en el continente ha empeorado sustancialmente desde 2013, según el informe, y la mayor parte de este deterioro se ha producido entre 2019 y 2020. Se supone que la situación empeore aún más este año, al no reducirse los principales factores que causan el hambre.

Los tres organismos responsables del informe piden a los países africanos que atiendan al llamamiento para la transformación de los sistemas agroalimentarios. 

“Los países deben asumir compromisos y aprovechar los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la Cumbre Nutrición para el Crecimiento y la 26.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)”, dijeron en el prólogo del informe conjunto el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para África, Sr. Abebe Haile-Gabriel, y el Director de la División de Desarrollo del Sector Privado y Finanzas de la CEPA, Sr. William Lugemwa, y la Comisaria de la Unión Africana para la Agricultura, el Desarrollo Rural, la Economía Azul y el Medio Ambiente Sostenible, Sra. Josefa Sacko.

“Una visión común, un fuerte liderazgo político y una colaboración intersectorial eficaz, con inclusión del sector privado, son esenciales para acordar las compensaciones recíprocas e identificar e implementar soluciones sostenibles que transformen los sistemas agroalimentarios”, señalaron en la edición de 2021 de la publicación Africa Regional Overview of Food Security and nutrition: Statistics and Trends (“Panorama regional de la seguridad Alimentaria y la nutrición en África: estadísticas y tendencias”).

Una nueva visión del hambre y la malnutrición

El informe digital permite a los lectores comprender mejor el alcance del hambre en África. En 2020, 281,6 millones de personas en la región de África estaban subalimentadas, lo que supone un aumento en 89,1 millones respecto de 2014, según el informe. Sin embargo, existe una variación significativa entre las subregiones con respecto a los niveles y las tendencias del hambre. Alrededor del 44 % de las personas subalimentadas del continente viven en África oriental, el 27 % en África occidental, el 20 % en África central, el 6,2 % en África septentrional y el 2,4% en África meridional.

Según el informe, las medidas a corto plazo para abordar el problema del hambre incluyen la prestación por parte de los países de ayuda humanitaria y la adopción de medidas eficaces de protección social. A largo plazo, los países tendrán que invertir en la agricultura y en los sectores anexos, así como en los servicios relativos al abastecimiento de agua, a la salud y a la educación.  
Más sobre este tema

Africa Regional Overview of Food Security and Nutrition 2021: Statistics and Trends

Contactos

FAO
Zoie Jones
[email protected]

Comisión de la Unión Africana
Peace Lydia Mutuwa
[email protected]

CEPA
Sophia Denekew 
[email protected]