El número de personas que padecen hambre en Asia y el Pacífico aumenta en más de 50 millones con la llegada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Según el Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición de Asia y el Pacífico de 2021 de la FAO y UNICEF

FAO_Saikat_Mojumde

Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición en Asia y el Pacífico para 2021

©FAO/Saikat Mojumder

15/12/2021

Bangkok - El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en Asia y el Pacífico ha empeorado, efectivamente más de 375 millones de personas en la región llegaron a padecer hambre en 2020, lo que entraña un aumento de 54 millones respecto al año anterior, según un informe que acaban de publicar de forma conjunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al tiempo que el hambre ha aumentado, también lo ha hecho el acceso inadecuado a alimentos nutritivos.

Según la publicación 2021 Asia and the Pacific Regional Overview of Food Security and Nutrition (“Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición en Asia y el Pacífico para 2021”), solo en esta región, más de mil millones de personas no tenían acceso a una alimentación adecuada en 2020, lo que supone un incremento de casi 150 millones de personas en tan solo un año.

El elevado costo de una dieta saludable, así como los niveles persistentemente altos de pobreza y desigualdad de ingresos, siguen dejando las dietas saludables fuera del alcance de 1 800 millones de personas en la región de Asia y el Pacífico.

Una tendencia negativa que se vio agravada por la llegada de la COVID-19

En los últimos años se han estancado los avances en la reducción del número de personas subalimentadas, mientras que la prevalencia de ciertos indicadores nutricionales —por ejemplo, el retraso en el crecimiento de los niños menores de cinco años— era ya demasiado alta, según el informe del año pasado.

Desde entonces, la situación ha empeorado. Aunque todavía no es posible cuantificar plenamente los daños causados por la COVID-19 a la seguridad alimentaria y la nutrición, la pandemia ha tenido graves repercusiones en la región. Incluso los países que inicialmente notificaron un número limitado de casos de COVID-19 sufrieron los efectos negativos de las medidas de contención, combinados con la inquietud de la población. Todo ello condujo a una importante contracción de la actividad económica en esta región y en todo el mundo. La interrupción de las cadenas de suministro alimentario no hizo más que agravar los problemas.

El camino a seguir

La situación podría haber sido peor sin la respuesta de los gobiernos y las imponentes medidas de protección social que estos pusieron en marcha durante la crisis. Al reconstruir mejores entornos alimentarios, los futuros sistemas agroalimentarios tendrán que proporcionar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Para ello, la FAO y UNICEF afirman que el enfoque debe centrarse en atender las necesidades de los pequeños agricultores familiares y los pueblos indígenas de la región. Los sistemas alimentarios deben también dar prioridad a las necesidades alimentarias de los grupos vulnerables, incluidos los niños pequeños y las mujeres. 

Se han asumido compromisos para garantizar la recuperación y existen oportunidades para comenzar el arduo trabajo de promover la seguridad alimentaria y la nutrición a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios, como la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la Cumbre Nutrición para el Crecimiento y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). Será necesario implementar estos compromisos para cumplir el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, para erradicar la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Más sobre este tema

Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición en Asia y el Pacífico para 2021

  • Descarga el informe en PDF en inglés

Contactos

Allan Dow
Oficial regional de comunicación de la FAO
[email protected]

Shima Islam
Especialista regional de comunicación de UNICEF
[email protected]