La bioeconomía promueve la producción y el consumo responsables de los recursos naturales renovables para contribuir a la acción por el clima y proteger la biodiversidad
Un aldeano obteniendo biocombustible a partir de estiércol de vaca que se deja secar al sol en la aldea de Prosadapur del distrito de Gomostapur, en Bangladesh.
©FAO/Giulio Napolitano
Nueva York. “Debemos utilizar los recursos biológicos existentes de forma más eficiente y desperdiciar menos, en lugar de depender de recursos derivados de combustibles fósiles finitos”, declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un acto de alto nivel celebrado en la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el primer Día Internacional de Cero Desechos.
En un videomensaje, el Sr. QU explicó que, a medida que la población mundial se acerque a los 10 000 millones de personas previstos en 2050, se plantea el inmenso desafío de satisfacer la demanda mundial de alimentos y productos agrícolas no alimentarios, que crece con rapidez y que, previsiblemente, habrá aumentado hasta un 56 % para entonces.
“Para satisfacer de forma equitativa y sostenible esta demanda adicional de insumos agrícolas, como alimentos, fibras, combustibles y piensos [...] debemos producir y consumir de manera más sostenible y saludable y con menos insumos”, subrayó el Sr. QU añadiendo que la economía circular y sostenible ofrece soluciones sistémicas para abordar estos desafíos.
El Director General destacó que la bioeconomía es una de las prioridades estratégicas actuales de la FAO para reducir los desperdicios y la contaminación, ya que permite valorar y promover la producción y el consumo responsables de recursos naturales renovables, lo que contribuye a la acción por el clima, la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas.
“Por ejemplo, los desperdicios y los residuos que se producen en los sistemas agroalimentarios se pueden transformar en productos beneficiosos como biomateriales, productos bioquímicos, productos biofarmacéuticos y bioenergía. En bioeconomía, los desperdicios no existen”, recalcó el Sr. QU.
El actual desafío de los desperdicios en los sistemas agroalimentarios
La FAO estima que más del 13 % de la producción mundial de alimentos se pierde entre las etapas de producción y de venta al por mayor de la cadena de suministro. Además, los datos mundiales apuntan que, en las etapas de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los consumidores, se desperdicia otro 17 %. La calidad de los alimentos también se ve perjudicada a lo largo de toda la cadena de suministro.
Estas pérdidas se producen mientras más de 800 millones de personas están subalimentadas y casi 3 100 millones no pueden permitirse una alimentación saludable.
Además, la pérdida y el desperdicio de alimentos generan entre el 8 y el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.
El Director General de la FAO advirtió a los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas de que desperdiciar alimentos y productos agrícolas no alimentarios, además de insumos como los plásticos, ejerce una presión innecesaria en el medio ambiente.
“Esto significa esencialmente que hemos desperdiciado recursos de tierras y aguas, hemos contaminado y hemos emitido gases de efecto invernadero sin motivo”, subrayó.
El Sr. QU instó a los líderes mundiales a detectar los puntos en los que se generan más pérdidas y desperdicios y a abordar de manera urgente las ineficiencias y desigualdades de los sistemas agroalimentarios mundiales para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.
“Reducir las pérdidas y los desperdicios no solo contribuirá a nuestro medio ambiente, sino que aumentará la disponibilidad de frutas y hortalizas y mejorará el acceso a una alimentación saludable”, destacó.
Acerca del Día Internacional de Cero Desechos
En su 170.º período de sesiones, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por Türkiye y respaldada por 105 países en la que se declaraba que el 30 de marzo de todos los años se celebraría el Día Internacional de Cero Desechos.
La celebración, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU-Hábitat, tiene la finalidad de promover hábitos de consumo y producción sostenibles y dar a conocer cómo las iniciativas de cero desechos contribuyen al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante el acto de alto nivel para celebrar el primer “Día de Cero Desechos”, convocado por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Estados miembros y las partes interesadas intercambiaron experiencias e historias de éxito en materia de gestión de los desechos sólidos, incluidas las iniciativas de cero desechos.
Al acto asistieron el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; la Sra. Emine Erdoğan, Primera Dama de la República de Türkiye; la Sra. Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, y la Sra. Ligia Noronha, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Jefa de la oficina del PNUMA en Nueva York.
La FAO, en cuanto organismo técnico principal de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, está comprometida a colaborar con todos los asociados a fin de lograr el objetivo de cero desechos mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales en favor de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
El momento de realización del balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar en la Sede de la FAO, en Roma, en julio de este año, será una oportunidad importante para que los países compartan, intercambien y promuevan los primeros signos de las transformaciones en su sector agroalimentario.
Laura Quinones Communications Officer [email protected]
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]