La peste de los pequeños rumiantes (PPR): la FAO pide más financiación para erradicar la enfermedad para 2030

El programa de vacunación está en marcha, pese al aumento de los precios debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

FAO

La PPR es una enfermedad vírica de rápida propagación que afecta y mata a pequeños rumiantes, en su mayoría cabras y ovejas, en más de 70 países de África, Asia y el Cercano Oriente

©FAO / Luis Tato

10/12/2021
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha instado hoy a donantes y Miembros a aumentar la financiación destinada a combatir la peste de los pequeños rumiantes (PPR), que este organismo de las Naciones Unidas, junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se propone erradicar de aquí a 2030.

La PPR, también conocida como peste ovina y peste caprina, es una enfermedad vírica de rápida propagación que afecta y mata a pequeños rumiantes, en su mayoría cabras y ovejas, en más de 70 países de África, Asia y el Cercano Oriente. Se estima que su repercusión económica a nivel mundial asciende a 2 100 millones de USD y más de 300 millones de las familias rurales más pobres del mundo dependen de los pequeños rumiantes para su subsistencia.

Se ha encomendado a la FAO, la OIE y sus asociados la tarea de ayudar a eliminar la enfermedad para 2030, con la primera fase del Programa mundial de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes financiada principalmente por los países afectados, que han aportado hasta la fecha casi 1 000 millones de USD. Se necesita establecer compromisos de financiación a fin de obtener 340 millones de USD para la segunda fase, que es crucial y se prevé iniciar en 2022.

Aunque la tasa de mortalidad de la PPR puede alcanzar el 80 %, como sucedió en rebaños no vacunados en Kenya entre 2006 y 2008, la erradicación de la enfermedad es posible gracias a las vacunas actuales. Se dispone ya de las herramientas necesarias. Las pruebas de diagnóstico son accesibles y actualmente hay 25 fabricantes de vacunas contra la PPR en activo que tienen la capacidad de producir las dosis necesarias para eliminar la enfermedad en todo el mundo.

“Necesitamos un compromiso político aún más firme y ampliar los esfuerzos”, señaló el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en una reunión de donantes y Miembros de la FAO en Roma.

Vacunaciones durante la COVID-19

La PPR puede afectar a 2 000 millones de pequeños rumiantes, esto es, un 80 % de su población mundial, en países infectados y en riesgo. Esta enfermedad también supone una amenaza para pequeños rumiantes silvestres en algunos países.

Durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la FAO ha administrado unos 50 millones de dosis de la vacuna en varios países, entre otros, Eritrea, Georgia, Guinea, Kenya, Kirguistán, Liberia, la República Centroafricana, la República Unida de Tanzanía, Sierra Leona, Siria, Sudán del Sur y el Yemen. Los Miembros de la FAO han demostrado un gran compromiso con el control de la PPR, para lo que han aportado 640 millones de USD, esto es, un 66 % de la financiación necesaria para el control de esta enfermedad en la primera fase del Programa mundial de erradicación de la PPR (2017‑2021). Entretanto, la OIE también ha contribuido a la entrega de 19 millones de dosis en tres países (Burkina Faso, Mauritania, Togo) a través de su mecanismo del banco de vacunas.

Sin embargo, es necesario un compromiso mayor si queremos lograr la erradicación mundial para 2030.

La pandemia de la COVID-19 ha complicado las cosas aún más, al llegar casi a duplicarse el costo del envío y entrega de vacunas.

Aun así, se ha capacitado en el control de la PPR a más de 600 veterinarios de primera línea en países infectados y en riesgo, se han distribuido casi 5 000 ejemplares de manuales y directrices y se ha multiplicado como mínimo por cinco la capacidad de los laboratorios de producción de vacunas contra la PPR. Los datos sobre vigilancia más recientes indican que los niveles de inmunidad han aumentado y se ha reducido el número total de brotes de la enfermedad.

Sabemos que la erradicación mundial de la PPR es “técnicamente posible”, dijo el Sr. QU, al igual que se erradicó la peste bovina en 2011. “Debemos seguir cooperando de forma eficiente, efectiva y coherente para ampliar los esfuerzos con miras a alcanzar la erradicación mundial de la PPR de aquí a 2030”.

El Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura y sus laboratorios de agricultura y biotecnología han estado fortaleciendo las capacidades de diagnóstico y vigilancia. La OIE es el principal asociado en la erradicación mundial de la PPR y el programa se lleva a cabo en el contexto del Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales de ambas organizaciones.


Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]