QU Dongyu, Director General de la FAO, se dirige al Foro sobre Asociaciones e Inversión en Uzbekistán
El Foro celebrado en Taskent agrupó a representantes de los sectores público y privado.
©FAO/Guzal Fayzieva
Taskent – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fomenta las inversiones del sector privado y las asociaciones entre los sectores público y privado para dotar a los sistemas agroalimentarios de mayor eficiencia, mayor inclusividad, mayor resiliencia y mayor sostenibilidad, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización, ante el Foro sobre Asociaciones e Inversión celebrado en Taskent.
El Foro agrupó a representantes de los sectores público y privado. Ibrokhim Abdurakhmanov, Ministro de Agricultura de Uzbekistán, también pronunció unas palabras de apertura en calidad de anfitrión del acto.
El objetivo último sigue siendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular del ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).
Para ello hacen falta una voluntad política firme, medidas concretas, inversiones específicas y asociaciones estratégicas, declaró el Sr. QU en sus observaciones preliminares.
Los países en desarrollo sin litoral como Uzbekistán hacen frente a dificultades especiales derivadas de su condición geográfica, en particular unos costos altos en concepto de transporte, logística e infraestructura.
Aprovechando los puntos fuertes y los recursos de una amplia gama de asociados, los países en desarrollo sin litoral pueden superar las limitaciones estructurales, aumentar su productividad agrícola y alcanzar el crecimiento económico.
Los gobiernos y los encargados de formular políticas pueden favorecer las inversiones del sector privado en los sistemas agroalimentarios ofreciendo un entorno propicio que sea estable, previsible e inclusivo.
Por su parte, la FAO colabora estrechamente con una amplia gama de asociados en la movilización de inversiones del sector privado atrayendo y canalizando inversiones específicas a partir de información basada en datos científicos y objetivos que indica dónde es más necesaria la inversión y dónde tendrá esta repercusión a escala, aseguró el Sr. QU.
Entre los ejemplos de iniciativas presentadas por la FAO en el Foro Internacional sobre los Países en Desarrollo sin Litoral, celebrados los días 5 y 6 de septiembre de 2024, destaca su Iniciativa Mano de la mano, proceso dirigido y controlado por los países que da prioridad a los países más vulnerables, entre ellos los países en desarrollo sin litoral.
El Sr. QU afirmó que en el Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la mano programado para octubre los países en desarrollo sin litoral presentarán sus planes de inversión a las instituciones financieras internacionales, el sector privado y los asociados que aportan recursos.
Otro instrumento presentado en el Foro es el que consiste en Asociaciones público-privadas en el sector agroalimentario.
Los beneficios de las asociaciones público-privadas en el sector agrícola consisten en mancomunar recursos para reducir los riesgos a la vez que se incrementan la productividad y el crecimiento económico. Estas asociaciones son especialmente pertinentes para los países en desarrollo sin litoral, donde son limitados los recursos y los conocimientos especializados con que cuentan los gobiernos.
La FAO y el Centro de Inversiones
El Director General señaló que 2024 era un año importante para la FAO, pues se conmemoraba el 60.º aniversario de la asociación del Centro de Inversiones de la FAO con el Banco Mundial.
Vinculando a Miembros con asociados financiadores, el Centro de Inversiones de la FAO aplica los conocimientos y las competencias de la Organización en pro de un entorno propicio a políticas e inversiones eficaces.
Desde que se creó el Centro ha aumentado el número y la variedad de asociados, y en julio del año en curso la FAO se comprometió con dos grandes iniciativas de asociación que son fundamentales para transformar los sistemas agroalimentarios en los países en desarrollo, entre ellos los países en desarrollo sin litoral. Se trata de la Alianza mundial contra el hambre y la pobreza del Grupo de los Veinte (G-20), cuyo mecanismo de apoyo se albergará en la FAO y en Brasilia, y la Asociación Mundial a favor de la Iniciativa de la visión para cosechas y tierras adaptadas, con la que se propone crear sistemas agroalimentarios resilientes fundados en cultivos diversos, nutritivos y adaptados al clima plantados en suelos saludables y fértiles.
La FAO está decidida a seguir colaborando con todos sus asociados en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás, con inclusión de las poblaciones de los países en desarrollo sin litoral, afirmó ante el Foro el Sr. QU.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]
Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]