La Asociación cuatripartita acoge con satisfacción los nuevos compromisos políticos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Los países aprueban el Manifiesto de Mascate, que aborda la reducción en al menos un tercio de la cantidad total de antimicrobianos empleados en los sistemas agroalimentarios

FAO

La FAO y sus asociados capacitan a veterinarios en materia de manipulación animal y muestreo cumpliendo los procedimientos de inocuidad y seguridad biológicas.

©FAO/Luis Tato

25/11/2022
COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

Mascate -  La tercera Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), celebrada en Mascate (Omán), concluyó hoy. En ella se examinaron por primera vez los objetivos para abordar el desafío mundial de la RAM. La Conferencia y sus objetivos numéricos para el uso de antimicrobianos en las personas y los animales allanarán el camino para asumir compromisos políticos importantes en la próxima reunión de alto nivel sobre la RAM de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024.

La Conferencia aprobó el Manifiesto Ministerial de Mascate, en el que se establecen tres objetivos mundiales:

• reducir la cantidad total de antimicrobianos empleados en los sistemas agroalimentarios en al menos un 30 %-50 % para 2030, impulsando los esfuerzos en los planos nacional y mundial;

• reservar los antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana, acabando con el uso de antimicrobianos importantes desde el punto de vista médico para estimular el crecimiento en animales;

• garantizar que los antibióticos del grupo “Acceso” (una categoría de antibióticos asequibles, inocuos y con un riesgo bajo de RAM) representen al menos el 60 % del consumo de antibióticos total en humanos para 2030.

Los objetivos acordados a nivel mundial resultarán esenciales para proteger la eficacia de los antimicrobianos y frenar el desarrollo de la RAM en todo el mundo, así como para reducir la contaminación del medio ambiente, lo cual, a su vez, reduce la propagación de la RAM.

Los países también asumieron compromisos para aplicar planes de acción nacionales sobre la RAM y fortalecer la vigilancia a través de una presentación y gestión de datos mejorada, la participación del sector privado y la aplicación de prácticas basadas en datos objetivos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE), conocidos como la Asociación cuatripartita, acogen con satisfacción los resultados de la Conferencia en favor de la aceleración de las medidas sobre la RAM.

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) puede haber limitado los esfuerzos mundiales por abordar la RAM, pero también ha demostrado los vínculos esenciales entre las personas, los animales y el medio ambiente. Existen varias partes interesadas, entre ellas los sectores sanitario, farmacéutico, veterinario, agrícola, medioambiental y de la inocuidad alimentaria, que tienen la responsabilidad compartida de seguir respondiendo colectivamente a la RAM.

“La FAO reconoce la importancia de reducir la necesidad de antimicrobianos en las granjas y pronto pondrá en marcha una iniciativa mundial de 10 años de duración para prestar un apoyo exhaustivo a los miembros, centrándose en la transformación de los sistemas agroalimentarios para que contribuyan a esta reducción”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

“Según los informes presentados por los propios países, un tercio de los planes de acción nacionales sobre la RAM no incluyen el medio ambiente. Esto pone de manifiesto la importancia fundamental de apoyar a los países para que emprendan acciones que permitan evitar y reducir la contaminación ambiental. La carga de la RAM se puede reducir si nos centramos en todas sus dimensiones y trabajamos juntos. El PNUMA está comprometido con la colaboración con los Estados miembros y los asociados clave, en particular las organizaciones de la Asociación cuatripartita, para abordar la RAM”, declaró la Sra. Inger Andersen, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del PNUMA.

“La RAM es uno de los desafíos más urgentes y complejos de nuestro tiempo, y quizás porque no es un asunto tan dramático como una pandemia, una guerra o una emergencia humanitaria, no atrae la misma atención”, constató el Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, . “Espero vivamente que esta reunión allane el camino hacia la adopción de compromisos políticos importantes, y concretos, en la tercera Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre RAMde la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024”.

“El uso de los antimicrobianos en animales ha mostrado un descenso general a lo largo de los últimos años. Con el fortalecimiento de la bioseguridad y las prácticas ganaderas, como la vacunación de los animales, podemos seguir manteniendo este gran logro y alcanzar de manera sostenible los objetivos acordados”, declaró la Sra. Monique Eloit, Directora General de la OMSA. “La reducción de la necesidad de antimicrobianos es la mejor forma de prevenir la RAM”.

La Conferencia marca la finalización de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, una campaña mundial anual de una semana de duración que reúne a líderes de varios sectores para poner de manifiesto las medidas necesarias para preservar y proteger los antimicrobianos.

Tal como se destaca en el Manifiesto, la Asociación cuatripartita seguirá ampliando el apoyo a través del enfoque “Una salud, que equilibra y optimiza la salud de las personas, los animales, las plantas y los ecosistemas. La Asociación también continuará coordinando la respuesta multisectorial mundial a la RAM, tanto promoviendo una gobernanza y liderazgo sólidos como respaldando a los países en la elaboración y aplicación de planes de acción nacionales para la RAM.

Nota para los redactores:

Los antimicrobianos son agentes empleados para prevenir, controlar y tratar enfermedades infecciosas en las personas, los animales y las plantas. Estos incluyen antibióticos, fungicidas, antivirales y antiparasitarios.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos. Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, patologías graves y muerte.

Contactos

Peter Mayer Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53304 [email protected]

Keisha Rukikaire El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (+254) 20 7621 104 [email protected]