Una agricultora alimenta a sus animales en Deir al-Balah, en la Franja de Gaza.
©FAO/Yousef Alrozzi
Roma - Tras un año desde el inicio del conflicto, el riesgo de hambruna sigue siendo alto en toda la Franja de Gaza, y se prevé que más personas padezcan hambre aguda con la profundización del conflicto y la llegada del invierno, según un nuevo informe publicado por la iniciativa mundial de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases.
Los nuevos datos revelan que aproximadamente 1,84 millones de personas en la Franja de Gaza experimentan niveles muy graves de inseguridad alimentaria aguda debido a los enfrentamientos actuales, que ya han provocado el desplazamiento de casi 2 millones de personas, han destruido el 70 % de los campos de cultivos, han diezmado los medios de vida y los sistemas locales de producción de alimentos, han ocasionado el colapso de los servicios sanitarios y han restringido notablemente el acceso humanitario y las actividades comerciales. La malnutrición aguda también se sitúa en un nivel importante; es 10 veces mayor que antes de la escalada de las hostilidades.
Se ha observado una pequeña reducción de la gravedad de la inseguridad alimentaria en el actual período de análisis (septiembre y octubre de 2024), que se atribuye en gran medida al aumento de la asistencia humanitaria en el norte de Gaza, la ciudad de Gaza y las provincias de Deir al-Balah y Jan Yunis entre mayo y agosto de 2024. Esta ligera mejora será breve debido a los constantes enfrentamientos y los drásticos controles de las actividades humanitarias y comerciales observados desde septiembre, por lo que es probable que aumente el número de personas que sufren inseguridad alimentaria grave y malnutrición aguda.
Según el nuevo informe de la CIF, unas 133 000 personas, o el 6 % de la población, se encuentran actualmente en una situación catastrófica de inseguridad alimentaria (Fase 5 de la CIF). Se prevé que esta cifra aumentará a unas 345 000 personas, o el 16 % de toda la población, entre noviembre de 2024 y abril de 2025.
La temporada de siembra de invierno es fundamental
La prioridad actual de la FAO es reactivar la producción local de alimentos y restablecer la disponibilidad de alimentos de gran valor nutritivo en Gaza, en particular en vista de la próxima temporada de siembra de invierno, que se caracteriza por un descenso de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones, y un deterioro de la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en la Franja de Gaza.
Al igual que otros actores humanitarios y de las Naciones Unidas, la FAO ha experimentado desafíos logísticos y de seguridad, en particular debido a las restricciones en los pasos fronterizos, y el colapso de la ley y el orden en Gaza, que limita la entrega de ayuda agrícola vital en Gaza. La grave escasez de insumos agrícolas afecta considerablemente a los esfuerzos de producción local, lo que hace que sea casi imposible realizar actividades agrícolas y de siembra significativas.
“Para frenar el hambre y la malnutrición agudas, debemos actuar ahora —cesar las hostilidades, restablecer el acceso humanitario para entregar ayuda alimentaria e insumos agrícolas críticos y esenciales a tiempo para la próxima temporada de siembra de invierno— a fin de permitirles cultivar alimentos”, afirmó la Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la FAO.
“La asistencia humanitaria por sí sola no basta. Las personas necesitan alimentos frescos y nutritivos. Para marcar una diferencia, también debemos ayudar a los agricultores a seguir trabajando y reactivar la producción de alimentos, y es necesario mantener el flujo de productos alimenticios y no alimenticios importados”, añadió.
Mantener vivo el ganado
La FAO está profundamente preocupada por las importantes pérdidas de ganado, indispensable para que la población de Gaza pueda sobrevivir y disponer de medios de vida. Una de las principales prioridades de la Organización es proteger 30 000 ovejas y cabras, que representan alrededor del 40 % del total que se calcula que están vivas. Al alimentar a estos animales, se puede suministrar suficiente leche para todos los niños de Gaza.
A fecha de 29 de septiembre de 2024, la FAO ha distribuido forraje a más de 4 400 ganaderos en Rafah, Jan Yunis y Deir al-Balah y botiquines veterinarios a unas 2 400 familias de pastores.
La FAO está preparada para enviar más suministros esenciales —forraje adicional, láminas de plástico para invernaderos, tanques de agua de plástico, vacunas, bloques de energía y establos para el ganado— una vez se restablezcan las condiciones de acceso, seguridad y movilidad.
En el marco del último llamamiento urgente de las Naciones Unidas para el período comprendido entre abril y diciembre de 2024, la FAO ha solicitado aproximadamente 40 millones de USD para prestar asistencia inmediata de emergencia, en particular para la distribución de forraje para animales e insumos sanitarios, la repoblación del ganado muerto y la prestación de apoyo a los agricultores y criadores de ganado vulnerables tanto en Gaza como en la Ribera Occidental. Hasta el momento, la FAO logró obtener unos 2,25 millones de USD.
Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]