Las tradicionales luces navideñas de Roma iluminan los ODS

La FAO presenta “Regalemos una ciudad sostenible” con su país anfitrión

FAO

Este año los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están envueltos como paquetes navideños en la Plaza Venecia de Roma y en 14 barrios, haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que formen parte del cambio.

08/12/2021
Roma - Este año aparecen 17 paquetes con regalos especiales bajo el tradicional árbol de Navidad de Roma.

Hoy tuvo lugar la ceremonia oficial para inaugurar el abeto de 25 metros de altura en la Plaza Venecia, en el centro histórico de Roma, ocasión en que la capital italiana presentó la iniciativa titulada “Navidad en Roma: Regalemos una ciudad sostenible”.

La campaña hace un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a las iniciativas mundiales dirigidas a construir un mundo más sostenible, empezando por la propia ciudad, y está simbolizada por los paquetes de regalo gigantes situados a los pies del árbol de Navidad, que representan cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran prioridades mundiales como el hambre cero, la acción por el clima y la igualdad de género.

La ceremonia de presentación de la campaña contó con la participación del Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Sr. Roberto Gualtieri, Alcalde de Roma, la Sra. Michaela Castelli, Presidenta de ACEA, la compañía de energía eléctrica de la ciudad, y el Sr. Enrico Giovannini, Ministro de Infraestructura y Movilidad Sostenible de Italia.

“Los regalos que se encuentran bajo este ‘Árbol de acción’ son una hoja de ruta para que cada cual sepa cómo puede adoptar medidas sencillas para ser parte del cambio”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, quien invitó a todo el mundo a “aprender más sobre las medidas sostenibles que cada uno de nosotros puede adoptar en su vida cotidiana” y añadió que “debemos trabajar juntos para hacer que nuestra sociedad, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, sea más sostenible, a fin de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás”.

El Sr. Roberto Gualtieri, Alcalde de Roma, dijo que esta iniciativa navideña “está dedicada a la luz y a la sostenibilidad” y que “simboliza la voluntad de nuestra ciudad de actuar con respeto al deber que tenemos de salvar nuestro planeta y, como escribió el Papa Francisco en la carta encíclica Laudato si’, de ‘unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral’”.

“Los ODS son el mejor regalo que puede hacerse a las generaciones más jóvenes y a todos nosotros, un regalo que abre el camino a un futuro diferente y mejor”, afirmó el ministro Giovannini. “Mi deseo es que los regalos que se encuentran bajo el árbol de Navidad de la Plaza Venecia de Roma hagan reflexionar a todos, romanos y turistas por igual, sobre los compromisos que todos estamos llamados a asumir”.

“Con las tradicionales luces de Navidad, ACEA confirma su cercanía a la ciudad de Roma y la atención que presta a valorizar el patrimonio arquitectónico romano” afirmó la Sra. Michaela Castelli, Presidenta de ACEA. Prestar apoyo a la iniciativa de sensibilización sobre los ODS que promueven el Ayuntamiento de Roma y la FAO es “congruente con el compromiso del Grupo de promover una cultura de la sostenibilidad, atenta tanto al medio ambiente como a las cuestiones sociales, y se ajusta perfectamente a él”.

En cada paquete de regalo se muestra un código QR que, al ser escaneado por los visitantes con sus teléfonos inteligentes, les brinda información recopilada por los expertos de la FAO sobre las medidas concretas que cada uno de nosotros puede adoptar para hacer que nuestro estilo de vida sea más sostenible y empezar a construir un futuro mejor para el planeta, para nuestra ciudad y para su población.

Un paquete especial, ilustrado por el artista romano Lorenzo Terranera, está dedicado a los niños y les da la posibilidad de adoptar medidas sencillas en casa o en la escuela con las que aprender y contribuir a nuestro futuro sostenible común.

Los visitantes, tanto de Roma como de todo el mundo, pueden acceder a contenidos adicionales a través de una aplicación web y del sitio web de la FAO.

Además de los paquetes de regalo sobre los ODS que se encuentran alrededor del árbol de Navidad gigante de la Plaza Venecia, la iluminación a lo largo de la principal calle comercial del centro de Roma, que conecta la Plaza Venecia con la Plaza del Pueblo, también está ilustrada con los temas de los ODS.

La iniciativa se basa en un año de intensa colaboración entre la FAO e Italia en el contexto de la Presidencia italiana del Grupo de los Veinte (G-20), que ha puesto la seguridad alimentaria, la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo sostenible en el centro del programa mundial.

Entre estas iniciativas cabe mencionar la apertura del Jardín verde del G‑20 en el antiguo Parque Appia Antica de Roma, que funciona como museo al aire libre donde se celebran “las personas, el planeta, la prosperidad” y el antiguo patrimonio de Roma, al tiempo que se hace un llamamiento a la solidaridad mundial para crear un futuro sostenible para todos.


Contactos

Andrea Concer Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52518 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]