El repertorio de instrumentos RuralInvest promueve el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas agrícolas

La FAO presta apoyo a técnicos de campo que trabajan con empresarios rurales, orientándolos al crecimiento exitoso de sus negocios y a la mejora de su calidad de vida

A través de RuralInvest, el técnico de campo comprende cuál es la visión del agricultor, aprende cómo y qué datos deben recopilarse y los ingresa en el software que sistematiza automáticamente la información y da vida a planes de negocio.

©FAO/Luis Tato

09/03/2023

Roma. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha completado la actualización más reciente de un repertorio de instrumentos que pretende revolucionar las pequeñas y medianas empresas rurales. RuralInvest, la metodología desarrollada por el Centro de Inversiones de la FAO, permite a sus usuarios pasar de la teoría a la práctica, a fin de ayudar a los empresarios a crear planes de negocio sostenibles y financiables.

En ausencia de modelos de negocio claros y eficaces, los agricultores y los empresarios rurales tienen dificultades para convencer a las instituciones financieras y los bancos para que inviertan en sus proyectos. A esto se añade que la agricultura suele considerarse una inversión arriesgada cuya rentabilidad es difícil de medir. La agricultura familiar produce más del 80 % de los alimentos del mundo. Sin embargo, menos del 10 % de los pequeños agricultores tienen acceso a financiación.

La idea fundamental de RuralInvest es hacer prosperar a pequeños y medianos empresarios empoderándoles por medio de intermediarios capacitados específicamente —es decir, los usuarios de la plataforma— para traducir sus ideas y visión de negocio en planes concretos que puedan atraer a inversores.

Basándose en décadas de experiencia del equipo de la FAO en el ámbito de las inversiones rurales, la metodología y su programa informático se han ido perfeccionando constantemente ofreciendo excelentes resultados. En los últimos cinco años, RuralInvest ha contribuido al crecimiento de más de 1 000 agronegocios en más de 15 países, facilitando hasta la fecha una inversión estimada en 34 millones de USD y prestando apoyo a una nueva generación de empresas rurales en todo el mundo.

La versión más reciente del programa informático ofrece una interfaz multilingüe fácil de usar, combinada con ayuda práctica, ampliando así su abanico de usuarios.

¿Cómo funciona?

El repertorio de instrumentos gratuito se basa en un nuevo programa informático denominado RIV20, al que se accede a través del sitio web de RuralInvest, recientemente actualizado gracias a una estrecha colaboración con la División de Digitalización e Informática de la FAO. El programa permite a los usuarios elaborar planes de negocio profesionales de calidad. El técnico de campo comprende cuál es la visión del agricultor, aprende a recopilar información y determinar qué datos son necesarios y los introduce en el programa, que sistematiza automáticamente la información y crea planes empresariales claros y visualmente eficaces. El enfoque es ascendente, con una comunicación continua entre el usuario de RuralInvest y el agricultor, que interactúan e intercambian ideas en sesiones grupales utilizando el plan de negocio de RuralInvest, con el objetivo de añadir valor y contenido a la visión del empresario.

¿Quién puede utilizar RuralInvest?

El repertorio de instrumentos está pensado principalmente para técnicos de campo, agentes de extensión y consultores de desarrollo de planes de negocio. RuralInvest también puede resultar útil para instituciones nacionales —universidades o centros de emprendedores— que pueden capacitar a profesionales en su uso mediante una serie de cursos gratuitos de aprendizaje electrónico y sesiones presenciales de formación, así como para instituciones financieras nacionales, como bancos, que pueden utilizarlo para elaborar y evaluar planes de negocio.

Contactos

Giacomo Martella Oficina de Prensa, FAO [email protected]