Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la FAO presenta un llamamiento de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques a la acción por los bosques de cara a 2030

QU Dongyu interviene en un acto de alto nivel dedicado a la contribución crucial de los bosques a la Agenda 2030

FAO

El verde debería ser el color del futuro”, afirmó QU Dongyu, Director General de la FAO, durante un acto de alto nivel celebrado en paralelo a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicado a impulsar el papel de los bosques para contribuir a la consecución de los ODS.

©FAO/Thomas Nicolon

18/09/2023
Nueva York – “El verde debería ser el color del futuro”, afirmó QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante un acto de alto nivel celebrado en paralelo a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicado a impulsar el papel de los bosques para contribuir a la consecución de los ODS.

El acto estuvo organizado por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), presidida por la FAO y que reúne a 16 de las principales organizaciones mundiales dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas con mandatos importantes en materia forestal.

En la reunión, la ACB presentó un llamamiento conjunto a la acción por los bosques de cara a 2030, destacando la necesidad de adoptar más medidas y lograr un mayor compromiso político para fortalecer la aplicación de soluciones forestales en aras de la consecución de los ODS y otros objetivos mundiales.

Tomando nota de los esfuerzos de la ACB en los últimos 20 años, QU subrayó que las iniciativas para la restauración de los ecosistemas, la lucha contra la desertificación y la expansión de las zonas verdes y la cubierta forestal brindan enormes oportunidades para el mundo, y la FAO está dispuesta a apoyar a sus Miembros en este contexto y promover una mayor solidaridad y cooperación.

La Cumbre sobre los ODS de 2023 marca el ecuador del plazo para cumplir la Agenda 2030 y alcanzar los ODS junto con otros objetivos acordados internacionalmente relacionados con los bosques, como los objetivos forestales mundiales esbozados en el Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques  2017-2030.

Los avances no son suficientemente rápidos

Los bosques —que cubren el 31 % de la superficie terrestre mundial— sostienen medios de vida y producen madera y productos forestales no madereros, contribuyen a la seguridad alimentaria, combaten el cambio climático y la desertificación, al tiempo que conservan la biodiversidad y el agua. Son también fuentes de empleo y contribuyen al bienestar humano.

Según la Evaluación de los recursos forestales mundiales de la FAO, hemos perdido 420 millones de hectáreas de bosques por deforestación desde 1990, y tendencia que continúa si bien el ritmo se redujo de 12 millones de hectáreas al año en el período entre 2010 y 2015 a 10 millones de hectáreas anuales en el período entre 2015 y 2020. 

El progreso hacia la consecución de los objetivos mundiales de protección de los bosques no avanza con suficiente rapidez, ya que los bosques siguen desapareciendo, los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad aumentan, y la malnutrición y el hambre crecen; todo ello es socavado por la inestabilidad social y económica.

Acerca de la ACB y el llamamiento a la acción

La misión de la ACB es mejorar la contribución de los bosques a los ODS,, los objetivos forestales mundiales y otros compromisos internacionales

Se han determinado grandes retos y oportunidades en el ámbito de la protección, restauración y ordenación sostenible de los bosques, y es necesario tomar medidas ambiciosas.

El llamamiento a la acción por los bosques de cara a 2030 abarca cuatro esferas prioritarias: aplicación y adopción de medidas; datos, ciencia e innovación; financiación para los bosques, y comunicación y sensibilización.

Los miembros de la ACB se comprometen a “reforzar las medidas” para fortalecer los esfuerzos a todos los niveles con el fin de aprovechar plenamente las contribuciones de los bosques al desarrollo sostenible y lograr nuestra visión conjunta de los bosques de cara a 2030. Lo haremos de manera adicional y en sinergia con los compromisos adquiridos en la Cumbre sobre la Ambición Climática y la Cumbre sobre los ODS y en previsión de la Cumbre del Futuro y las próximas negociaciones en el marco de los convenios de Río”.

El acto de hoy, celebrado justo antes del inicio de la semana de alto nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, contó con la participación de los Estados Miembros y los responsables de los organismos de la ACB, que expusieron la manera en que sus organizaciones y países están contribuyendo a las medidas coordinadas basadas en los bosques dirigidas a acelerar los progresos respecto de la Agenda 2030.

Su Alteza Real la Princesa Basma bint Ali de Jordania, Embajadora de buena voluntad de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte, moderó el acto. “Alcanzar los objetivos forestales mundiales a través de la conservación efectiva, la restauración y el uso sostenible de los bosques del mundo es nuestra única oportunidad de maximizar la contribución de los bosques a la consecución de los ODS”, subrayó.

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]