Pequeños Estados insulares en desarrollo: la FAO organiza un diálogo mundial para presentar información actualizada sobre las iniciativas más recientes

La erupción volcánica y el tsunami de Tonga ponen claramente de relieve la vulnerabilidad de estos países, que ya están haciendo grandes esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

KonioniaMafileo

La erupción volcánica y el tsunami de Tonga ponen claramente de relieve la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo

©Konionia Mafileo

02/02/2022

Roma - La gran erupción volcánica y el tsunami ocurridos en Tonga el mes pasado, seguidos del terremoto y las réplicas de la semana pasada, han puesto de relieve la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), según se afirmó en una reunión mundial centrada en esos países y convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En las observaciones inaugurales que formuló en el Global SIDS Solutions Dialogue (Diálogo mundial sobre soluciones para los PEID), el Sr. Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO, subrayó “el grave problema que afrontan los PEID para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 [de las Naciones Unidas] para el Desarrollo Sostenible” y “la necesidad urgente de fomentar la resiliencia de estos países al cambio climático, los desastres naturales y otras perturbaciones externas”, incluida la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

“Hemos tomado pues una decisión concertada para dar prioridad a las actividades dirigidas a estos países y estamos colaborando estrechamente con redes y grupos de los PEID para llevarlas a cabo”, señaló el Sr. Torero Cullen. “La FAO está apoyando a los PEID para reconstruir mejor y lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, que constituyen la base del nuevo Marco estratégico de la FAO “para garantizar sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, combatiendo de ese modo el hambre, la malnutrición, la pobreza y la desigualdad”.

El Diálogo mundial fue organizado conjuntamente por las oficinas de enlace de la FAO en Bruselas, Ginebra y Nueva York y la Oficina de la FAO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral. El acto tuvo por objeto informar a los gobiernos y asociados en el desarrollo de los resultados de un Foro de soluciones de los PEID celebrado en Fiji el pasado agosto. El Diálogo será el primero de una serie de actos temáticos sobre la transformación de los sistemas alimentarios en los PEID que se celebrarán a lo largo de los dos próximos años.

Para lograr la recuperación de la COVID-19 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Sr. Torero Cullen destacó la importancia de determinar soluciones generadas por los propios interesados y aprovechar la innovación mediante la digitalización como fuerza mutiplicadora para acelerar el proceso.

Con aproximadamente 65 millones de habitantes, los PEID solo representan el 1 % de las emisiones de CO2 y, sin embargo, son los más vulnerables a los efectos del cambio climático, que plantea una amenaza para su existencia. La pesca, el turismo y la agricultura contribuyen de forma significativa a su economía, pero son sectores cuya vulnerabilidad y fragilidad está haciendo aún más difícil para ellos producir alimentos suficientes para cubrir las necesidades de sus poblaciones.

Los PEID en el Caribe y el Pacífico y muchas pequeñas islas en los océanos Atlántico e Índico y el Mar de la China meridional dependen de las importaciones de alimentos, ya que el 50 % de los PEID importa más del 80 % de sus alimentos y casi la totalidad de ellos importan el 60% de sus alimentos. Así pues, los PEID se ven especialmente afectados por las perturbaciones en las cadenas de suministro y el comercio internacional, incluidas las cancelaciones de vuelos, las demoras en el sector del transporte marítimo y las dificultades logísticas.

En el Foro celebrado el pasado agosto se puso en marcha la Plataforma de soluciones para los PEID como mecanismo especialmente innovador de intercambio de conocimientos intrarregionales e interregionales para incubar, promover, ampliar y reproducir ideas locales. Estas acelerarán el logro de los ODS relacionados con la agricultura, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente y la salud en los PEID, pero también permitirán que estos últimos reproduzcan buenas prácticas de otros países.

Entre los participantes en el Diálogo mundial de esta semana se encontraban la Sra. Thilmeeza Hussain, Representante Permanente de Maldivas ante las Naciones Unidas y Enviada Especial del Presidente de la Asamblea General; el Sr. George Rebelo Chikoti, Secretario General de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico; el Sr. Walton A. Webson, Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas y Presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares; la Sra. Nazhat Shameem Khan, Representante Permanente de Fiji ante las Naciones Unidas en Ginebra, coanfitriona del Foro de soluciones de los PEID, y representantes de Barbados, la Comisión Europea, el Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico, la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]