Lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos desde la explotación agrícola hasta la mesa y más allá

La celebración mundial del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos pone de relieve la imperiosa necesidad de financiación y colaboración en toda la cadena de valor agroalimentaria

Más del 13 % de los alimentos se pierden en todo el mundo en la cadena de suministro tras la cosecha en las explotaciones agrícolas y antes de llegar a las fases de venta al por menor.

©FAO

27/09/2024

Roma. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es crucial para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, promover el uso eficiente de los recursos, proteger el medio ambiente y fomentar una distribución más equitativa de los recursos alimentarios a nivel mundial, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Formuló estas declaraciones en un videomensaje transmitido en un acto virtual mundial para conmemorar el quinto Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra el domingo 28 de septiembre. En ese acto, en el que también se transmitió un mensaje de la Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que fue organizado por la FAO y el PNUMA, se destacó la necesidad imperiosa de disponer de financiación para ayudar a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y contribuir así a alcanzar tanto los objetivos climáticos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la actualidad, más del 13 % de los alimentos se pierden en todo el mundo en la cadena de suministro tras la cosecha en las explotaciones agrícolas y antes de llegar a las fases de venta al por menor. Además, según las estadísticas del PNUMA, el desperdicio de alimentos en el comercio al por menor, los servicios alimentarios y los hogares asciende al 19 %.

Por otra parte, se calcula que la pérdida y el desperdicio de alimentos generan entre el 8 % y el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El gas metano producido por la pérdida de alimentos también encierra un potencial mucho mayor de retener el calor que el dióxido de carbono, lo que repercute en el medio ambiente.

El Sr. QU señaló que, no obstante, al reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, los países y las comunidades pueden beneficiarse de la mejora de la seguridad alimentaria, el acceso a dietas saludables y la reducción de la malnutrición, al tiempo que disminuye su huella de gases de efecto invernadero. Según el informe OCDE-FAO Perspectivas agrícolas correspondiente al período 2024-2033, si reducimos a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la agricultura mundial en un 4 %, y disminuir el número de personas subalimentadas en 153 millones para el año 2030. Sin embargo, el mundo no va camino de alcanzar el ODS 12 (incluida la meta de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos), ni ninguno de los demás ODS para 2030. 

Para lograrlo, es muy necesario aumentar la inversión climática y rediseñar y mejorar los sistemas de almacenamiento para reducir la pérdida de alimentos en las fases iniciales de la cadena de suministro, en particular en las economías de ingresos bajos. El Director General de la FAO destacó que también es fundamental sensibilizar a la opinión pública y educar a los consumidores a nivel doméstico, con una aplicación a nivel mundial.

La labor de la FAO en el plano nacional

La FAO hace frente al problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos desde la base. Innovaciones como la aplicación de la FAO sobre la pérdida de alimentos (FLAPP) está concebida para cuantificar la pérdida de alimentos en los cultivos a nivel micro y facilitar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de cero pérdidas netas. Esta tecnología ya está ayudando a los productores de arroz de la República Dominicana a acceder a información en tiempo real e identificar soluciones para las áreas donde se pierden alimentos.

En otros países, gracias a los conocimientos técnicos de la FAO, los agricultores están reduciendo las pérdidas de alimentos que se producen durante la cosecha y antes de llegar a las fases de venta al por menor. Las iniciativas de capacitación para mejorar las prácticas de manipulación, clasificación y envasado ya han dado como resultado una reducción del 38 % de las pérdidas para los productores de tomate en Filipinas, y menos del 5 % de las pérdidas posteriores a la cosecha para los productores de dasheen en Trinidad.

Los chefs se unen a la mesa

Varios chefs de renombre internacional se unieron también al acto virtual de hoy para hablar de sus contribuciones y responsabilidades a la hora de ayudar a alcanzar el objetivo de un nivel cero de pérdida y desperdicio de alimentos.

Entre ellos se encontraban Douglas McMaster, fundador del restaurante Silo, el primero del Reino Unido con cero desperdicios, y ganador de galardones como el del restaurante más ético de Gran Bretaña y el restaurante más innovador de Gran Bretaña; y Fatmata Binta, que en 2022 se convirtió en la primera africana en recibir el premio Basque Culinary World, y que está apoyando a las mujeres agricultoras en su cultivo de fonio, un mijo resistente al clima y nutritivo, a fin de mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida y contribuir a una dieta saludable.

También participaron David Hertz, chef, empresario social y cofundador de la escuela de cocina brasileña Gastromotiva, donde incorpora soluciones sostenibles en la gastronomía y promueve la inclusión social; Leyla Fathalla, destacada chef de Oriente Medio y defensora del ahorro alimentario, considerada una fuente de inspiración para las jóvenes de la región, que además contribuye a promover la labor del PNUMA para eliminar la pérdida y el desperdicio de alimentos, y apoya la campaña “Recetas para el cambio”; y Cristina Bowerman, chef italiana galardonada con una estrella Michelin que ha recibido varios premios por su labor de defensa de los derechos y actualmente es embajadora de Rise Against Hunger y del Observatorio Internacional Waste Watchers.

En el acto también se proyectó un vídeo en el que los Harlem Globetrotters, famosos en todo el mundo, se dirigen a los jóvenes estudiantes con respecto a la importancia de una dieta saludable y las medidas que se pueden tomar para reducir al mínimo el desperdicio de alimentos. Los jugadores habían colaborado recientemente con la FAO en una actividad realizada en el marco del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que resaltaban el papel principal que desempeñan el deporte y los atletas a la hora de transmitir a los niños hábitos alimentarios saludables y la importancia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos tanto en el hogar como en la escuela. 

Contactos

Theint Khin Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]