“La situación en el Oriente Medio es catastrófica”, afirma el Director General de la FAO

QU Dongyu se dirige a los participantes en la sesión sobre la crisis humanitaria en el Oriente Medio durante la reunión ministerial del G‑7 sobre desarrollo

©FAO/Giuseppe Carotenuto

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, pronuncia su discurso durante la sesión sobre la crisis en el Oriente Medio de la reunión ministerial del G‑7 sobre desarrollo en Pescara (Italia).

©FAO/Giuseppe Carotenuto

22/10/2024

Pescara (Italia) – “La situación en el Oriente Medio es catastrófica”, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el discurso que pronunció en la reunión ministerial del Grupo de los Siete (G‑7) sobre desarrollo que se celebra en Pescara del 22 al 24 de octubre.

“Si queremos salvar vidas y prevenir la hambruna, necesitamos urgentemente un alto el fuego humanitario y el acceso seguro y sin restricciones a las personas que se encuentran en situación de necesidad y peligro”, destacó.

En su intervención en la sesión sobre la crisis humanitaria en el Oriente Medio, el Sr. QU hizo referencia a la evaluación más reciente de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), en la que se pone de manifiesto que 1,84 millones de personas experimentan niveles extremadamente críticos de inseguridad alimentaria aguda en toda la Franja de Gaza. La malnutrición aguda también alcanza niveles graves, que son 10 veces superiores a los de antes de la escalada de las hostilidades.

Además, las previsiones indican que en torno al 16 % de toda la población de Gaza podría estar en la Fase 5 de la CIF (fase de “catástrofe”) entre noviembre de 2024 y abril de 2025. Las personas que se encuentran en esta fase experimentan una carencia extrema de alimentos y se enfrentan a la inanición, lo que provoca miseria, niveles extremadamente críticos de malnutrición aguda y la muerte.

Según subrayó el Sr. QU, para reducir los preocupantes niveles de hambre y malnutrición es fundamental contar con un sistema agroalimentario local eficaz. “Si las personas no pueden producir alimentos ni tienen un acceso constante a estos, sufrirán niveles cada vez más extremos de malnutrición aguda, y el riesgo de muerte es elevado”, añadió.

El Director General expuso las principales prioridades de la FAO en Gaza, en particular, las siguientes: reactivar la producción local de alimentos; restablecer el suministro de alimentos de gran valor nutritivo, especialmente en vista del próximo invierno; evitar el colapso total del sector agrícola; preservar los medios de vida agrícolas restantes; y frenar el hambre y la malnutrición agudas, sobre todo entre los niños.

Según el análisis geoespacial más reciente de la FAO y el Centro de Satélites de las Naciones Unidas llevado a cabo en Gaza, cerca del 70 % de las tierras de cultivo han sido destruidas, más del 70 % de los olivos y los huertos de árboles frutales se han quemado por completo, la infraestructura agrícola se ha visto afectada, con más de la mitad de los pozos y más del 44 % de los viveros dañados, y el 95 % del ganado vacuno ha muerto.

Repercusiones indirectas

El Director General advirtió acerca de las repercusiones de la escalada del conflicto armado para la seguridad alimentaria en toda la región, lo que tendría consecuencias a largo plazo. Señaló que los sistemas agroalimentarios de la Ribera Occidental también estaban en peligro. En la última ronda de encuestas realizadas a los agricultores del lugar se indica que alrededor del 63 % de los productores de cultivos y el 72 % de los productores de ganado comunicaron que no podían acceder a sus campos o pastizales.

“A medida que el conflicto traspasa fronteras, también lo hacen sus repercusiones”, declaró el Director General. “La FAO ya está observando estos efectos, pues el conflicto afecta a algunas de las zonas agrícolas más productivas del Líbano”, señaló, haciendo referencia a la escasez de mano de obra en la agricultura debido al desplazamiento forzado de los agricultores, lo que probablemente repercutirá en las importantísimas cosechas de la aceituna y la uva e impedirá la siembra de los cultivos de invierno de 2025.

Labor de la FAO en Gaza

Actualmente, la FAO está trabajando para proteger 30 000 ovejas y cabras, lo que supone en torno al 40 % del ganado total que se calcula que sigue vivo. Alimentando a estos animales se puede suministrar leche suficiente para todos los niños de Gaza.

La FAO, con el apoyo de la iniciativa “Alimentos para Gaza” del Gobierno de Italia, ya ha distribuido forraje a más de 4 400 ganaderos y botiquines veterinarios a unas 2 400 familias de pastores.

El Director General reiteró el compromiso de la Organización con la ampliación de la ayuda y asistencia agrícolas esenciales en situaciones de emergencia, en colaboración con los asociados, en cuanto la situación lo permita.

“La paz es indispensable para la seguridad alimentaria, y el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental”, concluyó y añadió que la FAO seguía contando con el apoyo y el liderazgo de los miembros del G‑7.

En la reunión ministerial del G‑7 sobre desarrollo se reunieron los ministros de Desarrollo del G‑7, la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, ministros de los países asociados invitados, directores de organizaciones internacionales y representantes del sector empresarial.

Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]