Tigré: la FAO aumenta la adquisición de fertilizantes gracias a un préstamo de 10 millones de USD del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas

Los fondos han ayudado a acelerar la entrega de insumos agrícolas a los agricultores durante la importante temporada de siembra

FAO

Hasta la fecha, la FAO y sus asociados han comprado algo más de 19 000 toneladas de fertilizantes (el 40 % de las necesidades), lo suficiente para satisfacer las necesidades de fertilizantes de aproximadamente 380 000 hogares.

©Michael Tewelde/FAO

08/08/2022
Roma – En Tigré, en el norte de Etiopía, la FAO está aumentando la adquisición urgente de fertilizantes para ayudar a los agricultores a sembrar sus campos en el momento crucial de la temporada de siembra, gracias a un préstamo de 10 millones de USD recientemente aprobado por el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas.

El préstamo, que forma parte de los compromisos de los asociados financiadores, está ayudando a la FAO a acelerar la adquisición y entrega de insumos agrícolas fundamentales a Tigré, en particular de fertilizantes, que deben entregarse y aplicarse para finales de agosto de 2022.

El suministro de fertilizantes contribuirá a restaurar la capacidad productiva de los agricultores de Tigré, donde, como sucede en todas las regiones afectadas por conflictos internos, ha habido perturbaciones generalizadas en las actividades agrícolas, elevados niveles de inseguridad alimentaria aguda y la pérdida de medios de vida desde noviembre de 2020.

“Estamos agradecidos a nuestros asociados financiadores y al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia por reconocer la necesidad de actuar con rapidez para apoyar la producción propia de alimentos en Tigré, a fin de evitar que se llegue a un nivel preocupante de inseguridad alimentaria aguda” señaló el Coordinador Subregional de la FAO para África Oriental y Representante interino de la FAO en Etiopía, Sr. David Phiri. “Si los agricultores reciben los insumos que necesitan, podrán cosechar y empezar a consumir estos productos a partir de octubre de 2022. Esas cosechas cubrirían sus necesidades alimentarias durante al menos seis meses y, en el mejor de los casos, con excedentes para destinar a la venta para una buena parte de los hogares, hasta la siguiente cosecha”, añadió.

“Hay una pequeña oportunidad de evitar el hambre aguda mediante la entrega de insumos agrícolas fundamentales y permitir a los agricultores producir una cantidad suficiente de alimentos para la población, lo cual evitaría también un potencial aumento de las necesidades humanitarias”, aseguró el Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Sr. Rein Paulsen.

La agricultura es la principal fuente de medios de vida de hasta el 80 % de etíopes, en particular de los que viven en zonas rurales, y su producción alimenta al país. La temporada meher es la temporada más importante para la producción de cultivos en Tigré. Con un buen comportamiento de las precipitaciones y unas perspectivas favorables, la temporada ofrece una oportunidad crucial y rentable para mejorar la producción de alimentos y, por lo tanto, la disponibilidad de estos en toda la región.

Hasta la fecha, la FAO y sus asociados han comprado algo más de 19 000 toneladas de fertilizantes (el 40 % de las necesidades), lo suficiente para satisfacer las necesidades de fertilizantes de aproximadamente 380 000 hogares. Ya se ha distribuido un primer lote de más de 7 000 toneladas a agricultores en Tigré.

El préstamo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, junto con un préstamo similar de la FAO, ha permitido a la FAO adquirir las otras 12 000 toneladas de fertilizantes. Estos préstamos dependen de que se garantice la financiación de un donante bilateral, algo que se comunicará por separado cuando se ultime el Acuerdo.

Las 19 000 toneladas de fertilizantes se compraron a través del Gobierno de Etiopía, el cual ha indicado que podría ponerse a disposición una mayor cantidad de fertilizantes si la FAO y sus asociados movilizan fondos adicionales.

La FAO y sus asociados tienen como objetivo suministrar a Tigré el total de 60 000 toneladas que necesita, si la disponibilidad de los fondos lo permite.

En el pasado, la FAO se ha beneficiado dos veces del mecanismo de préstamos del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia: en 2020 para apoyar las operaciones de la FAO para combatir la plaga de la langosta del desierto en el Cuerno de África y también en 2017 para evitar el riesgo de hambruna en Somalia.

Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]