Ciclones tropicales Judy y Kevin: La FAO se moviliza para salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales en Vanuatu

El equipo sobre el terreno entró inmediatamente en acción para ayudar a las comunidades rurales con la actual temporada de siembra de hortalizas

©FAO/Vanuatu

Los ciclones tropicales consecutivos Judy y Kevin tocaron tierra en Vanuatu los días 1 y 3 de marzo, respectivamente, causando daños generalizados, inundaciones y cortes de electricidad.

©FAO Vanuatu

15/03/2023

Roma/Port Vila. Los ciclones tropicales Judy y Kevin, de categoría 4, que tocaron tierra en Vanuatu a principios de este mes, han dejado un rastro de destrucción a su paso, afectando a alrededor del 80 % de la población y provocando daños generalizados, inundaciones y cortes de electricidad. Dado que cerca de tres cuartas partes de la población dependen de la agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte de las repercusiones que estos ciclones tropicales consecutivos pueden tener en los medios de vida rurales.

En respuesta, la FAO ha reasignado rápidamente recursos de sus programas en curso para atender de forma inmediata las necesidades más apremiantes de los isleños y sus medios de vida, y está movilizando recursos adicionales para hacer frente a otras necesidades de respuesta inmediata y apoyo a la recuperación.

“Como principal organismo de ejecución que apoya al Gobierno en materia de seguridad alimentaria y medios de vida en Vanuatu, la FAO ha movilizado sus capacidades para apoyar la recuperación de Vanuatu tras estos devastadores desastres naturales”, afirmó el Sr. Laurent Thomas, Director General Adjunto de la FAO. “Estamos colaborando estrechamente con el Gobierno y los asociados del grupo nacional de seguridad alimentaria para evaluar los daños en la agricultura (cultivos, ganado y pesca) y abordar las necesidades inmediatas en materia de seguridad alimentaria y de recuperación de los agricultores movilizando nuestros propios recursos y reorientando la financiación disponible”.

Las próximas semanas serán fundamentales para recuperar lo que quede de las cosechas y proteger el ganado que ha sobrevivido durante la actual temporada de siembra de hortalizas, así como para prepararse para la próxima estación seca. La FAO colabora estrechamente con el Gobierno de Vanuatu para identificar los insumos agrícolas inmediatos, que incluyen, entre otros, semillas y material de siembra, herramientas hortícolas, rotocultivadores de dos ruedas, perforadoras, tanques de agua y material de riego. El vallado es también prioritario para evitar que el ganado errante destruya los cultivos disponibles. Asimismo, se necesitarán dispositivos de concentración de peces para apoyar las iniciativas de recuperación en el sector de la pesca.

Ampliar las medidas en Vanuatu

La FAO reorientó rápidamente sus programas en curso para facilitar una respuesta inmediata y apoyo a la recuperación. El equipo sobre el terreno ha conseguido más de 40 000 paquetes de semillas y, en coordinación con los asociados del Grupo sobre seguridad alimentaria y agricultura, los distribuirá a los emplazamientos del proyecto en las provincias más afectadas de Shefa, Tafea y Penama. La FAO proporciona además paquetes de apoyo agroforestal y ganadero, así como digestores domésticos de biogás en las islas de Tanna —en la provincia de Tafea— y Efate y Tongoa —en la provincia de Shefa—, entre otros lugares. En abril, la FAO aportará 15 dispositivos de concentración de peces.

La Organización ya ha colaborado en la evaluación inicial de los daños sobre el terreno en los diversos sectores y se está preparando para llevar a cabo una evaluación de daños y pérdidas en el sector agrícola, en colaboración con el Gobierno. Los datos preliminares apuntan a importantes pérdidas y daños en huertos, cultivos y árboles, incluidas pérdidas totales de aguacate, algunos cultivos de cítricos, taro, mandioca, kumala (batata), col de las islas, tomates y otros árboles frutales en la isla de Efate.

“Aunque todavía está por conocerse la magnitud total de la situación, es evidente que Vanuatu necesitará ayuda inmediata y a largo plazo. La FAO está estudiando todas las opciones sobre la posible disponibilidad y reubicación de recursos y la mejor forma de apoyar los esfuerzos del Gobierno para evaluar los daños y poner en marcha las actividades iniciales de socorro”, aseguró la Sra. Xiangjun Yao, Representante de la FAO en Vanuatu.

Experiencia de la FAO en Vanuatu

La FAO lleva tres décadas trabajando en Vanuatu, centrándose en la recopilación de datos agrícolas, el fortalecimiento de las capacidades para la producción local de alimentos, el desarrollo de vínculos con el mercado y la creación de resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático.

La FAO ha apoyado a Vanuatu en su respuesta a una serie de crisis y desastres, incluidos los ciclones tropicales de categoría 5 Pam y Harold, en 2015 y 2020, respectivamente, y ha aplicado las enseñanzas adquiridas en sus actuales medidas de respuesta inmediata. Ambos ciclones causaron graves daños generalizados a los sectores agrícola, ganadero y pesquero y supusieron una amenaza inmediata y a largo plazo para la seguridad alimentaria del país.

Durante las respuestas anteriores, la FAO encauzó esfuerzos para apoyar al Gobierno de Vanuatu con evaluaciones y respuestas de emergencia, incluidos insumos para la ganadería y la pesca, así como asistencia en la gestión de la información sobre seguridad alimentaria y la elaboración de un sistema de alerta y acción tempranas. Durante la respuesta al ciclón tropical Harold, era crucial restablecer lo antes posible la producción agrícola, ganadera y pesquera local, dada la postura del Gobierno contraria a la importación de ayuda alimentaria debido a la enfermedad por coronavirus (COVID‑19).

Vanuatu es uno de los 14 pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico occidental, una región expuesta a catástrofes que se enfrenta a diversos peligros naturales, como ciclones, sequías (incluido El Niño) y erupciones volcánicas. La nación insular de Vanuatu se encuentra entre los 15 países del mundo con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales extremas, incluida la vulnerabilidad a la crisis climática.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]