Ucrania: La FAO amplía sus actividades en apoyo de las familias rurales y en defensa de la seguridad alimentaria

El equipo sobre el terreno se ha reagrupado y se le ha dotado de personal de refuerzo. Se ha declarado la ampliación de la respuesta institucional

©Genya Savilov

El equipo de la FAO en Ucrania está compuesto por 81 expertos, de los cuales 76 son nacionales y cinco, internacionales.

©Genya Savilov

10/03/2022

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está ampliando rápidamente sus esfuerzos para responder a las necesidades urgentes de seguridad alimentaria derivadas de la evolución de la guerra en Ucrania, centrando inicialmente la atención en las intervenciones dirigidas a salvar los medios de vida de los pequeños agricultores más vulnerables.

El equipo de la FAO en Ucrania está compuesto por 81 expertos, de los cuales 76 son nacionales y cinco, internacionales. La mayoría han sido reubicados en el oeste del país, como parte de la coordinación de las Naciones Unidas. La declaración de los procedimientos institucionales de emergencia de la FAO conlleva la activación de los procedimientos de gestión de vía rápida, y la ampliación de la cadena de mando con el nombramiento de un funcionario superior competente designado, apoyado por un director responsable de las intervenciones de respuesta a las situaciones de emergencia, y un equipo de refuerzo con gran experiencia procedente de la Sede de la FAO en Roma, que se traslade al país para unirse al equipo. La FAO, que junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dirige un módulo de acción humanitaria para la seguridad alimentaria en Ucrania en el que se agrupan más de 40 organizaciones, está colaborando con asociados del Ministerio de Agricultura en la evaluación de las repercusiones de la guerra en el sector y las consiguientes necesidades.

La FAO está reorientando sus programas en curso para dar respuesta a las situaciones de emergencia, manteniendo su compromiso de larga data con la población de Ucrania, al tiempo que garantiza la seguridad de su personal. La Sra. Mara Lopes, responsable de las intervenciones de la FAO en situaciones de emergencia en Ucrania, afirmó que el equipo está muy motivado y que sus colegas están dispuestos a asumir las nuevas tareas para atender rápidamente las necesidades de las familias agrícolas vulnerables en las zonas rurales.

“Para poder ampliar nuestra labor, estamos trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana. Nos hemos comprometido firmemente a permanecer aquí y atender a todos los afectados, en particular a los agricultores y a las personas que viven de la alimentación y la agricultura”, declaró.

El conflicto no solo está afectando a la seguridad alimentaria del país, sino que también está obligando a desplazamientos masivos, con probables repercusiones graves en la producción de alimentos y en los medios de vida basados en la agricultura, fuente principal de ingresos en las zonas rurales de Ucrania.

Se necesitan 50 millones de dólares para los próximos tres meses

La FAO acaba de solicitar de forma urgente una financiación inicial inmediata, obviamente mínima, de 50 millones de dólares, para ayudar a las 240 000 personas más vulnerables de las zonas rurales en los próximos tres meses y hacer frente a las necesidades más apremiantes y urgentes de las comunidades rurales. En total, el Grupo de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, que codirige la FAO, ha solicitado 183,5 millones de dólares destinados a proporcionar ayuda alimentaria y apoyo a los medios de vida agrícolas como parte del llamamiento urgente de las Naciones Unidas.

El objetivo de esos fondos consiste en ayudar a los pequeños agricultores del país a plantar sus terrenos, cosechar sus cultivos, salvar su ganado y seguir produciendo alimentos. Se proporcionará asistencia en efectivo para múltiples fines al objeto de atender las necesidades urgentes y, cuando sea necesario y posible, se combinará con el suministro de semillas, herramientas y otros insumos agrícolas.

En torno al 30 % de la población de Ucrania (12,6 millones de personas) vive en zonas rurales (cifras de enero de 2021). La agricultura es fundamental para la economía ucraniana y los medios de vida de las comunidades rurales, ya que representa el 9 % del PIB. 

Próxima temporada de siembra

Las próximas semanas serán cruciales, dado que los agricultores tendrán que preparar la tierra para la siembra de hortalizas a mediados de marzo. Asimismo, entre febrero y mayo, los agricultores tienen que empezar a preparar la tierra para sembrar trigo, cebada, maíz y girasol. Hay que hacer todo lo posible para proteger las cosechas y el ganado.

Es probable que el desplazamiento de la población, los daños a la infraestructura agrícola, la falta de insumos agrícolas asequibles y la interrupción de los mercados y las cadenas de suministro de alimentos afecten a la seguridad alimentaria tanto a corto como a largo plazo.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]