Las Naciones Unidas declaran 2026 Año Internacional de los Pastizales y los Pastores

La FAO será el organismo principal de la iniciativa dirigida a concienciar sobre la importancia de los pastores y los pastizales

© FAO/Patrick Meinhardt

©FAO/Patrick Meinhardt

15/03/2022

Roma - Las Naciones Unidas han declarado 2026 Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, lo que refleja la importancia de los pastizales en la creación de un medio ambiente sostenible, crecimiento económico y medios de vida resilientes para las comunidades de todo el mundo.

En su sesión plenaria del 28 de febrero de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución que había sido iniciada y liderada por Mongolia y respaldada por 33 Estados Miembros de todas las regiones del mundo.

El Año Internacional de los Pastizales y los Pastores tiene la finalidad de dar a conocer y promover el valor de los pastizales sanos y el pastoreo sostenible, así como abogar por la necesidad de seguir fomentando la capacidad del sector de la ganadería de pastoreo y aumentar la inversión responsable en este sector. Ello incluye la adopción de prácticas de ordenación sostenible de la tierra, la mejora o restauración de ecosistemas, el acceso equitativo a los mercados y la salud y la reproducción del ganado. En calidad de organismo principal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encargará de organizar el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores.

Los pastizales y el pastoreo

Los pastizales y el pastoreo están vinculados con los diversos ecosistemas, cultivos, identidades, conocimientos tradicionales y experiencia histórica que coexisten en la naturaleza. Los pastizales respaldan los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo y reportan muchos beneficios, no solo para los ganaderos, sino también para otras comunidades por medio de la conservación de la biodiversidad, la fijación del carbono y el suministro de agua limpia. Los pastores sacan el máximo provecho de la variabilidad del entorno mediante la movilidad estratégica estacional.

No obstante, las sequías, las inundaciones, la degradación de los ecosistemas, las enfermedades animales, la presión sobre la tierra y el clima cada vez más errático están poniendo en peligro la productividad económica de los pastizales y el pastoreo, lo que puede agravar la pobreza rural como consecuencia de la pérdida de los activos productivos de los pastores.

Los pastizales productivos y el pastoreo tienen un gran potencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en este sentido, el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores representa una oportunidad para concienciar sobre estos asuntos de interés mundial a escala internacional.

Fomentar la participación mediante un Año Internacional

La FAO junto con sus asociados en el gobierno, la sociedad civil y la comunidad científica elaborará una serie de actividades vinculadas al Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con la finalidad de dar a conocer la iniciativa y concienciar acerca de la importancia de la ordenación sostenible de los pastizales y el pastoreo y de su contribución a la consecución del desarrollo sostenible. Se alentará a los Miembros de la FAO a fomentar la capacidad del sector de la ganadería de pastoreo y a aumentar la inversión responsable en este sector, en especial con vistas a la adopción de prácticas de ordenación sostenible de la tierra, también con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la capacidad de adaptación y mantener y potenciar la diversidad en los pastizales.

La labor de la FAO en relación con los pastizales y los pastores

La FAO contribuye a hacer frente a algunos de estos desafíos mediante su labor en materia de ordenación sostenible de los pastizales, gobernanza y generación de datos y conocimientos, así como su apoyo a iniciativas de promoción de los pastores.

Asimismo, la Organización elabora e impulsa la aplicación de conocimientos, instrumentos y directrices, por ejemplo, las Directrices técnicas para la mejora de la gobernanza de los pastizales, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia y el proyecto “Participatory Assessment of Land Degradation and Sustainable Land Management in Grassland and Pastoral Systems” (Evaluación participativa de la degradación de la tierra y la gestión sostenible de la tierra en sistemas de pastizales y pastorales). El Centro de conocimiento pastoril de la FAO constituye tanto un depósito de conocimientos técnicos sobre el pastoreo y los medios de vida de los pastores como un foro neutral para el intercambio y la creación de alianzas entre pastores y partes interesadas que se dedican a cuestiones pastoriles.

Para hacer frente a las enfermedades animales, la FAO promueve la prevención, el control y la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes, también conocida como peste ovina y peste caprina, con la finalidad de erradicar esta enfermedad sumamente contagiosa como se hizo en el caso de la peste bovina en 2011. Respaldando el enfoque “Una salud”, la FAO y sus asociados tratan de impulsar las competencias de los países en materia de veterinaria y seguimiento.

La FAO publicó recientemente el manual titulado Making way con la finalidad de orientar la elaboración de marcos jurídicos y normativos dirigidos a garantizar la movilidad de varios sistemas y prácticas de producción pastoril y a facilitar la obtención de beneficios económicos y sociales continuos para los pastores, los países y el medio ambiente. La FAO respalda los mecanismos intergubernamentales que garantizan los derechos de tenencia, como la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental y la Unión Africana, en relación con el intercambio de recursos naturales y la coordinación de la salud animal a través de las fronteras. Mediante su iniciativa Acción contra la desertificación, la FAO ayuda a sus Miembros en la ordenación y restauración sostenibles de sus bosques y pastizales de tierras secas, como en el caso de la Gran Muralla Verde del Sáhara.

La FAO ha establecido el Grupo de trabajo sobre los bosques y los sistemas agrosilvopastoriles de tierras secas. Los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial reconocen los sistemas de pastoreo de Kenya y la República Unida de Tanzanía.

Más sobre este tema

Centro de conocimiento pastoril

Making way: developing national legal and policy frameworks for pastoral mobility (Abrir camino: elaboración de marcos jurídicos y de políticas nacionales en favor de la movilidad de los pastores)

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]