El Director General QU Dongyu destaca las disposiciones en favor de sistemas agroalimentarios más equitativos
El Director General de la FAO, QU Dongyu, pronuncia su discurso en la Cumbre del Futuro, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
©FAO/Roberto Schmidt
Nueva York – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, ha acogido con satisfacción la adopción del Pacto para el Futuro, un acuerdo entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas diseñado para potenciar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su discurso en la sesión plenaria de la cumbre en Nueva York, el Director General de la FAO destacó las disposiciones de dicho pacto en favor de unos sistemas agroalimentarios más equitativos, recordando que el hambre viene aumentando desde 2015 y que más de 730 millones de personas en todo el mundo pasaron hambre en 2023.
“No estamos en vías de alcanzar ninguna de las metas mundiales de los ODS y vemos que persisten enormes desigualdades en varias dimensiones, como la riqueza, el género, las zonas rurales y el acceso a los bienes y las oportunidades”, señaló el Sr. QU. “En el futuro necesitaremos sistemas agroalimentarios más equitativos, y me complace que así se reconozca en el Pacto para el Futuro”.
El responsable de la FAO fue invitado a intervenir en la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro, a la que asistieron decenas de jefes de Estado y de Gobierno.
Convocada por el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, la Cumbre se ha considerado una oportunidad única en una generación para restaurar la confianza erosionada y demostrar que la cooperación internacional puede alcanzar eficazmente los objetivos acordados, abordar las amenazas incipientes y aprovechar las oportunidades que pudieran surgir. El principal objetivo de la Cumbre es avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y otros compromisos internacionales.
Las cuatro mejoras de la FAO
En cuanto al hambre mundial, la prioridad, según la FAO, es lograr las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.
Según el Sr. QU, para lograr las cuatro mejoras se requieren tres elementos clave: redoblar los esfuerzos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apoyando la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para erradicar el hambre y promover la igualdad; impulsar la innovación, las asociaciones público-privadas y las inversiones más rentables; y fortalecer la colaboración entre todos los asociados, para utilizar eficazmente las competencias y los recursos de cada uno y aprovechar las ventajas comparativas.
En el contexto de la crisis climática, la FAO ha elaborado un plan de actuación mundial dirigido a eliminar el hambre y todas las formas de malnutrición sin superar el umbral de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París.
El plan de acción desafía la narrativa predominante de que incrementar la producción implica mayores emisiones y una mayor degradación ambiental. En cambio, destaca la oportunidad que ofrecen los sistemas agroalimentarios para mejorar la eficiencia de la producción de manera coherente con los objetivos de mitigación, adaptación y resiliencia climática.
“La FAO continuará haciendo su parte para garantizar el futuro mejor que deseamos”, afirmó el Sr. QU.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]
Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]