Se necesitan medidas urgentes ante la malnutrición aguda que amenaza la vida de millones de niños vulnerables

La FAO y los asociados de las Naciones Unidas destacan cinco prioridades para reducir la emaciación infantil en los países más afectados

FAO/Luis Tato

Las agencias de la ONU identificaron cinco acciones prioritarias para ayudar a abordar la desnutrición aguda en países afectados por conflictos y desastres naturales y en emergencias humanitarias.

©FAO/Luis Tato

12/01/2023

Comunicado de Prensa Conjunto

GINEBRA, NUEVA YORK, ROMA, 12 de enero de 2023 - Los organismos de las Naciones Unidas piden medidas urgentes para proteger a los niños más vulnerables en los 15 países más afectados por una crisis alimentaria y nutricional sin precedentes.

Los conflictos, las perturbaciones climáticas, las actuales repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y el aumento del costo de la vida elevan el número de niños que padecen malnutrición aguda, mientras que los servicios fundamentales de salud y nutrición y otros servicios que salvan vidas son cada vez menos accesibles. Actualmente, en los 15 países más afectados, sufren emaciación —o malnutrición aguda— más de 30 millones de niños, de los que 8 millones sufren emaciación grave, la forma de desnutrición más letal. Esto representa una gran amenaza para la vida de los niños y para su salud y desarrollo a largo plazo, con repercusiones que no solo les afectan personalmente, sino que también se dejan sentir en sus comunidades y sus países.

En respuesta a esta situación, cinco organismos de las Naciones Unidas —la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)— piden acelerar los avances en el Plan de acción mundial sobre emaciación de los niños. Este tiene por fin prevenir, detectar y tratar la malnutrición aguda en la población infantil de los países más afectados, concretamente: el Afganistán, Burkina Faso, el Chad, Etiopía, Haití, Kenya, Madagascar, Malí, el Níger, Nigeria, la República Democrática del Congo, Somalia, el Sudán, Sudán del Sur y el Yemen.

El Plan de acción mundial aborda la necesidad de un enfoque multisectorial y destaca medidas prioritarias en materia de nutrición materna e infantil a través de los sistemas alimentarios, de salud, agua y saneamiento y de protección social. En respuesta a las crecientes necesidades, los organismos de las Naciones Unidas determinaron cinco medidas prioritarias que serán eficaces para abordar la malnutrición aguda en los países afectados por conflictos y desastres naturales y en las emergencias humanitarias. Ampliar tales medidas en forma de conjunto coordinado será fundamental para prevenir y tratar la malnutrición aguda en los niños, y evitar una pérdida trágica de vidas humanas.

Un llamado de acción decidida

Los organismos de las Naciones Unidas piden una actuación decidida y oportuna para evitar que esta crisis se convierta en una tragedia para los niños más vulnerables del mundo. Todos los organismos instan a que se haga una mayor inversión en apoyo de una respuesta coordinada de las Naciones Unidas con la que satisfacer las necesidades sin precedentes de esta crisis que no cesa de crecer, antes de que sea demasiado tarde.

“Es probable que la situación se deteriore aún más en 2023”, señaló el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. Según sus palabras, “debemos posibilitar la disponibilidad de dietas saludables, su asequibilidad y el acceso a ellas por parte de los niños pequeños, las niñas y las mujeres embarazadas y lactantes. Se necesitan medidas urgentes ahora mismo para salvar vidas, pero también abordar las causas profundas de la malnutrición aguda, trabajando conjuntamente en todos los sectores”.

“El sistema de las Naciones Unidas está respondiendo a esta crisis de forma unificada; el Plan de acción mundial de las Naciones Unidas sobre la emaciación de los niños es nuestra iniciativa conjunta para prevenir, detectar y tratar la emaciación a nivel mundial. En el ACNUR estamos trabajando intensamente para mejorar el análisis y la selección de los beneficiarios y así asegurarnos de prestar asistencia a los niños que sufren mayor riesgo, incluidos los pertenecientes a poblaciones de desplazados internos y refugiados”, manifestó Filippo Grandi, Alto Comisionado del ACNUR.

“Debido a las crisis actuales que se suceden en cascada, millones de niños padecen emaciación y les resulta más difícil acceder a servicios fundamentales. La emaciación es dolorosa para el niño y, en casos graves, puede causarle la muerte o daños permanentes en su crecimiento y desarrollo. Podemos y debemos invertir esta crisis nutricional por medio de soluciones demostradas para prevenir, detectar y tratar tempranamente la emaciación infantil”, aseguró Catherine Russell, Directora Ejecutiva del UNICEF.

“Son más de 30 millones de niños los que padecen malnutrición aguda en los 15 países más afectados, así que tenemos que actuar ya y actuar conjuntamente. Es fundamental que colaboremos para reforzar las redes de protección social y la asistencia alimentaria y garantizar que haya alimentos nutritivos especializados a disposición de las mujeres y los niños que más los necesitan”, recalcó David Beasley, Director Ejecutivo del PMA.

“La crisis alimentaria mundial es, además, una crisis sanitaria y un círculo vicioso: la malnutrición produce enfermedades y las enfermedades producen malnutrición”, añadió el Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Se necesita sin tardanza apoyo urgente en los países más afectados para proteger la vida y la salud de los niños, entre otras cosas garantizando un acceso crucial a alimentos saludables y servicios de nutrición, sobre todo para las madres y los niños”.

Nota para los editores:

La emaciación o malnutrición aguda es una forma de desnutrición causada por una disminución del consumo de alimentos o por alguna enfermedad que produce una pérdida repentina de peso o edema. Los niños con malnutrición aguda presentan un bajo peso para la estatura. También pueden presentar edema nutricional y otros signos clínicos patológicos conexos.

Estos niños tienen debilitado el sistema inmunitario y corren un mayor riesgo de morir a causa de enfermedades comunes en la infancia. Los que sobreviven pueden sufrir problemas de crecimiento y desarrollo de por vida. Corren el riesgo de enfrentarse a un futuro marcado por la enfermedad, los malos resultados escolares y la pobreza, con efectos en cadena a través de las generaciones.

La emaciación infantil —que se define como un peso bajo peso para la estatura— es la forma más peligrosa de desnutrición. La forma más letal es la emaciación grave, ya que los niños que la sufren tienen 12 veces más probabilidades de morir que un niño bien alimentado.

Para obtener más información:

  • Si desea obtener más información, consulte la página web www.childwasting.org, en la que encontrará:
    • Un vídeo sobre el llamamiento a la acción
    • El llamamiento a la acción, en el que se señalan las cinco medidas prioritarias
    • El Marco de acción del Plan de acción mundial sobre emaciación de los niños, y hojas de ruta de los países
Contactos

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Helen Wylie Oficina de prensa UNICEF +1 917 244 2215 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]