Los Premios a la innovación de empresas emergentes reconocen proyectos novedosos de empresas innovadoras de los Estados Unidos de América, la India, Nigeria y el Reino Unido
Los finalistas de los premios presentaron sus empresas emergentes centradas en formas de transformar los sistemas agroalimentarios.
©©Violetta Antonietta
Roma. Los finalistas del concurso mundial de empresas emergentes del Foro Mundial de la Alimentación presentaron sus proyectos centrados en formas de crear sistemas agroalimentarios sostenibles en la ceremonia de los Premios a la innovación de empresas emergentes, celebrada el miércoles.
El acto, promovido por Extreme Tech Challenge (XTC) y celebrado en modalidad híbrida en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reunió a innovadores, inversores y expertos a fin de apoyar a la próxima generación de jóvenes empresarios en sus esfuerzos para crear un planeta mejor para todos mediante empresas con repercusión.
“Hoy escucharemos cómo los finalistas de este año están adoptando medidas de acción por el clima, poniendo sobre la mesa soluciones reales para que todas las personas en todo el mundo tengan acceso a alimentos saludables”, señaló la Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la FAO, en la apertura del acto.
“Sabemos también que nos concierne a todos intentar contribuir, apoyar, invertir y ser parte de la transformación de estas soluciones en acciones”, añadió.
Este año, el Foro Mundial de la Alimentación está dedicado al tema “La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima”. En la actualidad, los sistemas agroalimentarios representan una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano y son la principal causa de pérdida de biodiversidad terrestre.
Para afrontar estos desafíos, jóvenes empresarios de todo el mundo están adoptando medidas a fin de transformar los sistemas agroalimentarios mediante la puesta en marcha de soluciones sostenibles e innovadoras.
El concurso registró más de 400 candidaturas de 69 países a principios de año y, en la última ronda de actos, ocho finalistas compitieron en las categorías de las cuatro mejoras de la FAO: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
Entre los miembros del jurado se encontraban la Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la FAO; la Sra. Corinna Hawkes, Directora de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO; la Sra. Victoria Slivkoff, Directora Gerente de XTC; el Sr. Marcelo Cabrol, Responsable de Escalabilidad, Conocimiento e Impacto del Laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y el Sr. Nicolas Autret, socio de Walden Catalyst Ventures.
Ganadores de las distintas categorías de las cuatro mejoras
Estas novedosas iniciativas simbolizan la capacidad y el liderazgo de jóvenes que transforman ideas en soluciones tangibles en todo el mundo. Por medio de la tecnología, han desarrollado innovaciones sostenibles para abordar un aspecto prioritario de los sistemas agroalimentarios, abarcando el recorrido de los alimentos de la explotación agrícola a la mesa y más allá.
Mejor producción: Zebra CropBank, de Nigeria, está desarrollando una plataforma de servicios poscosecha para que los agricultores almacenen y moneticen los productos. Esta red accesible de almacenes electrónicos puede impulsar las cadenas de suministro alimentario y agrícola, permitiendo a los agricultores generar ingresos, especialmente en zonas locales y remotas de África.
Mejor nutrición: La iniciativa ecológica de Sustainable Planet, una empresa con sede en Londres y cofundada por mujeres, se centra en el cultivo de lentejas de agua, que tienen un porcentaje de proteína del 45 %, a fin de contribuir a satisfacer el suministro mundial de alimentos y proteína. Este producto de alto contenido proteico brindará a las regiones de África y Oriente Medio la oportunidad de obtener alimentos nutritivos, cultivados en tierras no laborables.
Mejor medio ambiente: Con sede en los Estados Unidos de América, Organicin Scientific pretende reducir al mínimo la dependencia mundial de antibióticos de origen químico en la agricultura, que se sabe que contribuyen a la contaminación del medio ambiente, la resistencia a los antimicrobianos y la alteración de la biodiversidad. En su lugar, están introduciendo bacteriocinas, proteínas antimicrobianas de origen natural, como alternativa sostenible.
Una vida mejor: Stellapps está digitalizando la cadena de suministro de productos lácteos de la India, lo que está ayudando a mejorar la productividad, la calidad y la trazabilidad de la leche mediante la obtención de datos y el aprendizaje automático. Trabajan con agricultores rurales, ganado y leche en la India para ayudar a aumentar las ganancias de los agricultores y reducir la huella de carbono en toda la cadena de suministro.
El ganador del premio a la innovación del año fue Zebra CropBank, la empresa emergente de Nigeria que mejora la cadena de suministro poscosecha en África.
Entre otros finalistas figuraron CropScan (Kenya), GK AQUA (Malasia), Koolboks (Francia) y WeavAir (Polonia).
Estos premios anuales del Foro Mundial de la Alimentación alientan a mentes jóvenes a presentar soluciones originales para ayudar a resolver los problemas actuales. Conecta a innovadores con expertos y líderes influyentes del sector que pueden contribuir a seguir haciendo realidad sus ideas.
Theint Khin Oficina de Prensa, FAO [email protected]
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]