La participación de los jóvenes, las inversiones y la ciencia y la innovación se sitúan en la primera plana de esta semana de debates y reflexión
QU Dongyu, Director General de la FAO, junto a su equipo, en la ceremonia de clausura del Foro Mundial de la Alimentación de 2023.
©FAO/Cristiano Minichiello.
Roma. El tercer Foro Mundial de la Alimentación, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como su acto anual principal, ha culminado con un balance fructífero. Los asistentes, llegados de todo el mundo, han vivido una intensa semana de debates, soluciones innovadoras, inversiones y compromisos.
El encuentro, que ha reunido a más de 5 000 personas en la sede y 20 000 espectadores en línea, representa un paso crucial hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios. Los debates han girado en torno al tema “La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima”.
En la ceremonia de clausura, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, destacó la participación de los jóvenes y la colaboración mundial. El Sr. QU agradeció a todas las personas que con su esmerado trabajo hicieron posible el acto y elogió a los jóvenes que se desplazaron desde todos los rincones del planeta para asistir.
“Es muchísimo lo que hemos conseguido en esta semana”, afirmó. El Foro muestra ante el mundo la importancia de que la juventud participe en todos los procesos globales, la relevancia de las asociaciones, las colaboraciones, la solidaridad y la unión de todos los asociados para adoptar acciones concretas, y la trascendencia de aprovechar el potencial de la ciencia y la innovación y las inversiones.
Mensaje intergeneracional y plurirregional
En un conmovedor discurso, Licypriya Kangujam, joven activista por el clima, de 12 años de edad, y enviada especial del Presidente de Timor-Leste, subrayó la necesidad acuciante de que los países desarrollados dediquen menos dinero a las guerras y más a los problemas que asolan el mundo, como el hambre, la educación y el cambio climático. Puso de relieve la interconexión entre la naturaleza, la seguridad alimentaria y nuestro futuro, urgiendo a los gobiernos a que abandonen los combustibles fósiles. Instó a actuar de inmediato para prevenir el daño a las generaciones venideras y defendió los derechos básicos a un aire limpio, agua potable y un planeta limpio.
El Sr. Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, alabó las palabras de la enviada especial, las cuales le merecieron una efusiva ovación en la Sala de Plenarias, y habló de la importancia de la verdad y la autenticidad a la hora de afrontar las crisis mundiales del cambio climático, la inseguridad alimentaria y la desigualdad. El Sr. Higgins insistió en la necesidad de trabar un nuevo paradigma en el desarrollo sostenible, signado por un conocimiento más profundo y por una mayor innovación e inclusividad. Recalcó asimismo la importancia de empoderar a los jóvenes para que sean partícipes de la formulación de políticas y aboguen por la inclusión de género en la ordenación de la tierra y el trabajo.
El Sr. Márcio Macêdo, Ministro de Estado y Jefe de la Secretaría General de la Presidencia del Brasil, ensalzó la labor de su país en la lucha contra el hambre en el mundo, renovando los compromisos de la Agenda 2030, ampliando la participación de los jóvenes y las mujeres en la producción de alimentos y propugnando un sistema de comercio internacional más justo para los productos agrícolas. El Sr. Macêdo remarcó la importancia de la diplomacia y el multilateralismo en aras de la recuperación económica mundial y reafirmó el compromiso del Brasil con la causa.
El Sr. H. Moeldoko, Jefe de Gabinete y Asesor Especial sobre Seguridad Alimentaria del Presidente de la República de Indonesia, hizo hincapié en la necesidad de ofrecer oportunidades reales a los jóvenes para que entren en el sector agrícola. Describió las medidas concretas que ha tomado Indonesia, como la inauguración del Colegio de Personal Presidencial para incorporar a jóvenes líderes en las políticas públicas, la puesta en marcha de un foro para la agricultura inteligente entre los jóvenes y la promoción de la investigación e innovación en la agricultura.
La Sra. Laura Suazo, Secretaria de Estado de Agricultura y Ganadería de Honduras, el Sr. Yeshey Penjor, Ministro de Agricultura y Ganadería de Bhután, y el Sr. Abdullahi Aliyu Sabi, Ministro de Estado, Agricultura y Seguridad Alimentaria de Nigeria, intervinieron en un panel de debate en el que encomiaron la Iniciativa Mano de la mano y agradecieron a la FAO la labor desempeñada para transformar los sistemas agroalimentarios y apoyar a los países en desarrollo en este empeño.
Una semana para la juventud, la ciencia y las inversiones
En el transcurso de cinco días, el Foro contó con más de 200 actos que pusieron el foco en los grandes temas de la participación de los jóvenes, las inversiones y el papel de la ciencia y la innovación en los sistemas agroalimentarios.
Participación de los jóvenes: El Foro mundial de la juventud puso de manifiesto la función vital que desempeñan los jóvenes en los procesos decisorios del mundo, poniendo énfasis en la inclusividad y la acción por el clima. En las sesiones dedicadas a la acción por el clima, el liderazgo y la cultura, el foro presenció la pasión, el afán y el compromiso de las personas jóvenes con la construcción de un porvenir sostenible.
Ciencia e innovación: El Foro de la ciencia y la innovación indagó en soluciones innovadoras para impulsar la acción por el clima y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Entre otras cosas se habló de diseño de tecnologías climáticas, prácticas innovadoras y conocimientos tradicionales accesibles y asequibles, comentando las investigaciones más punteras sin dejar de incidir en resiliencia, pérdidas y daños y gestión de suelos y recursos hídricos.
Inversiones y asociaciones: Los asistentes recalcaron la relevancia de las asociaciones en todo el espectro, no solo de palabra, sino también en acciones concretas. En el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano se presentaron oportunidades de inversión concebidas para llevar a la práctica la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación y hacer frente al cambio climático.
En este foro, que surge de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, participaron más de 31 países y dos iniciativas regionales, que presentaron sus planes y oportunidades de inversión. Se trata de 110 inversiones, diseñadas para más de 149 millones de beneficiarios, que suman más de 15 000 millones de USD en oportunidades de inversión en el sector agroalimentario.
Pueblos Indígenas: El Foro Mundial de la Alimentación, que este año acogió el Foro global de las Naciones Unidas de la Juventud Indígena, también reconoció la función crítica que desempeñan los Pueblos Indígenas y los pequeños agricultores para los sistemas agroalimentarios, ya que los debates se vieron enriquecidos con sus conocimientos y sus puntos de vista. En este sentido, se recordó que son necesarios recursos e inversiones para convertir las innovaciones en realidad.
El acto de este año también certifica el compromiso de la FAO contra el desperdicio de alimentos. Como parte de su responsabilidad institucional por reducir el desperdicio de alimentos, la FAO ha habilitado un sistema de seguimiento en los comedores y las camionetas que sirven comida en el recinto, gracias al cual se han reducido las sobras de alimentos en un total de 964 kg.
El Director General manifestó su agradecimiento por la participación mundial de este año y anunció que el IV Foro Mundial de la Alimentación tendrá lugar en 2024, con la esperanza de recibir de nuevo a todos los asistentes.
Laura Quinones Communications Officer [email protected]
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]