Foro alimentario mundial: Estudio de opciones para la nutrición del suelo y las plantas en el futuro

El Foro de la ciencia y la innovación celebra una sesión ministerial dirigida a debatir sobre nuevas fuentes y tecnologías

FAO

Sesión ministerial de alto nivel sobre innovaciones en la gestión de los nutrientes del suelo y las plantas.

©FAO/Victor Sokolowicz

21/10/2022
Roma - Los esfuerzos por consolidar y promover fuentes alternativas de fertilizantes y buscar nuevas tecnologías para que la nutrición del suelo y las plantas sea más económica, más limpia y más eficaz figuraron en el programa del jueves durante un acto del Foro de la ciencia y la innovación llevado a cabo en el marco del Foro alimentario mundial.

En la sesión ministerial de alto nivel sobre innovaciones en la gestión de los nutrientes del suelo y las plantas, celebrada en la Sede de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se trató sobre qué hacer para garantizar que los suelos del mundo pudiesen alimentar a una población en aumento sin dañar el planeta.

El suelo es importante

El suelo es un ingrediente esencial del cultivo de alimentos y un componente fundamental del sistema agroalimentario. La seguridad alimentaria presente y futura depende de la capacidad de incrementar los rendimientos y la calidad de los alimentos mejorando la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas.

El estado de fertilidad del suelo disminuye debido a varios factores, como la erosión del suelo, los desequilibrios de nutrientes y la salinidad, entre otros factores de degradación del suelo, así como debido a prácticas insostenibles de gestión de nutrientes.

La capa superficial del suelo, la más fértil, se está perdiendo como consecuencia de diversos factores, entre ellos la agricultura insostenible. Se calcula que se pierden 24 000 millones de toneladas de suelo fértil al año debido a la erosión.

Esto ocurre en un contexto caracterizado por el aumento de la población mundial que se prevé que llegará a 9 700 millones de personas de aquí a 2050, la competencia por los recursos terrestres e hídricos, y los efectos del cambio climático.

Además, los países vulnerables, especialmente en África, América Latina y Asia, están lidiando con los precios de los fertilizantes que se han disparado, y los pequeños agricultores que viven en ellos carecen de acceso a fertilizantes inorgánicos y orgánicos.

Cuidados a largo plazo

En su intervención en la sesión ministerial, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, formuló observaciones de vario tipo sobre la importancia de la salud del suelo y de las innovaciones para mantenerla.

“Todos sabemos que lo del suelo no es una cuestión a corto plazo, sino a largo plazo. Tal vez nos lleve toda la vida, y aun así no podamos ver los resultados reales y directos de nuestros esfuerzos, pero tenemos que hacerlo para las generaciones venideras: ese es un compromiso a largo plazo. Según mi experiencia, si se cuida a los suelos negros, por ejemplo, harán falta 40 años para ver aumentar de 1 cm la capa superficial del suelo”, aseveró el Sr. QU.

El Director General añadió que nuestros esfuerzos debían basarse en la ciencia y en la tecnología, como, por ejemplo, en la forma de aumentar la materia orgánica del suelo.

“Hagamos más en un enfoque pragmático y sistemático, por ejemplo, para concebir la manera de revertir la erosión, el empobrecimiento y la salinidad de los suelos”, sostuvo el Sr. QU.

Asimismo, el Sr. QU también hizo hincapié en la necesidad de invertir, sobre todo a largo plazo, en la cartografía del suelo —la cual, según él, reduce la necesidad de fertilizantes—, en la creación de grupos de trabajo científicos que realicen un seguimiento e inspecciones a largo plazo, y en la armonización de las prácticas agronómicas con otras medidas, como la labranza.

Una mejor nutrición del suelo y las plantas

Cinco ministros y exministros formularon declaraciones acerca de los problemas principales relacionados con los suelos en sus países y expresaron sus reflexiones sobre los esfuerzos por mantener y mejorar la salud del suelo.

Los participantes fueron el Sr. Oumar Ibn Daoud, Ministro de Desarrollo Agrícola del Chad, el Sr. Omer Hussein Oba, Ministro de Agricultura de Etiopía, el Sr. Redouane Arrach, Viceministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos, el Sr. Anxious Jongwe Masuka, Ministro de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Zimbabwe, y el Sr. William Dar, ex Secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas. El debate de expertos fue moderado por la periodista Thin Lei Win.

Durante las declaraciones y el debate de expertos, surgió con frecuencia el tema de la cartografía del suelo, junto con el de los biofertilizantes. Se hizo mención de datos sobre los suelos, políticas agrícolas, análisis de los suelos, la conservación de los recursos hídricos, programas de salud del suelo, la modernización de los sistemas de gestión de suelos, las inversiones y la preparación ante el cambio climático.

La Sra. Ismahane Elouafi, Científica Jefe de la FAO, aportó a la sesión un resumen de los principales puntos del debate y puso de relieve que la información era la base de la gestión sostenible de los nutrientes. Señaló asimismo el consenso de que la gestión sostenible de los suelos era una de las soluciones más eficaces en función de los costos para aumentar el contenido de macro y micronutrientes en el suelo.

La FAO participa en numerosas iniciativas relacionadas con los suelos, entre ellas la Alianza mundial sobre los suelos, el programa mundial “Soil Doctors” y la publicación de informes como la Evaluación de la contaminación del suelo en el mundo.

Contactos
Foro alimentario mundial

Portal de Suelos de la FAO

Sean Sampson [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]