Roma. La crisis y la pandemia actuales hacen que cada vez más gobiernos reconozcan la necesidad de invertir en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza a largo plazo, ha afirmado hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“La Iniciativa Mano de la mano responde a esta necesidad”, dijo en la
apertura del
Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano, un evento que hospedó la FAO esta semana con el fin de presentar a potenciales inversores diversos proyectos elaborados para acelerar la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.
En la
Iniciativa participan 54 países, así como tres iniciativas regionales. Esta semana, los gobiernos de los 20 países más avanzados de la Iniciativa Mano de la Mano presentan sus proyectos prioritarios a posibles asociados, que van desde instituciones multilaterales como el Banco Mundial hasta empresas del sector privado e inversores de impacto.
El Director General de la FAO también se ha reunido personalmente con Jefes de Estado o ministros de más de una docena de países, como parte de una apretada agenda durante el
Foro alimentario mundial.
“Tenemos que atraer a más socios a la familia agroalimentaria”, afirmó, añadiendo que se ha de reinvertir al menos el 10 % del valor añadido generado por los sistemas agroalimentarios a fin de impulsar las transiciones necesarias.
“Las inversiones son esenciales para la transformación de los sistemas alimentarios,” dijo el Sr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana. “Mano de la Mano es una plataforma importante para que los países puedan atraer recursos” continuó.
La Iniciativa Mano de la mano apoya la puesta en marcha de ambiciosos programas dirigidos por los países que, utilizando modelos geoespaciales avanzados y análisis socioeconómicos, así como un sólido enfoque de creación de asociaciones, buscan acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios basada en el mercado y erradicar la pobreza, acabar con el hambre y la malnutrición y reducir las desigualdades. La Iniciativa da prioridad a los países y territorios más aquejados por la pobreza y el hambre y con capacidades nacionales limitadas o mayores dificultades operativas debido a crisis naturales o causadas por el hombre. Los proyectos de la Iniciativa se caracterizan por una selección afinada, un enfoque territorial y el fomento de los beneficios económicos locales.
El Director General de la FAO instó a los gobiernos a destinar más recursos propios a los proyectos. “La Iniciativa Mano de la mano no depende solo de la otra mano —dijo—. Si uno quiere estrechar la mano a alguien primero tiene que extender la suya”.
Catalizar los efectos sobre el terreno
Algunos países han recibido ya una importante financiación bajo los auspicios de la Iniciativa Mano de la mano. Bangladesh, cuya Primera Ministra, Sheikh Hasina, pronunció un discurso en la sesión inaugural del Foro alimentario mundial, ha recibido 500 millones de USD del Banco Mundial y 43 millones de USD del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
El Ecuador también ha recibido compromisos significativos, al igual que las Islas Salomón y Zimbabwe.
Los otros países que presentarán proyectos concretos —en sesiones públicas y privadas celebradas en la sede de la FAO— en el Foro de la Inversión son: Bhután, Burkina Faso, el Congo, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, Malí, Nepal, Nicaragua, el Níger, el Perú, la República Democrática Popular Lao, Santo Tomé y Príncipe y el Yemen. También se presentarán iniciativas regionales para el
Sahel, el
Corredor Seco de América Central y un
Centro de Alimentos de Panamá.
En la sesión pública del martes participaron altos cargos de importantes organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano y el Banco Mundial, así como el banco italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP), varios de los cuales manifestaron su intención de apoyar proyectos concretos.
A partir del martes, los posibles inversores podrán reunirse en privado con representantes de los 20 países en sesiones de emparejamiento para explorar una posible colaboración.
“Las instituciones de financiación del desarrollo, tanto multilaterales como nacionales, —como la CDP— pueden desempeñar un papel catalizador para aumentar el acceso a la financiación y potenciar las inversiones privadas en el sector agrícola. La asociación entre la CDP y la FAO constituye un buen ejemplo de ello. Tenemos los recursos financieros, pero necesitamos la experiencia técnica de la FAO” dijo el Sr. Dario Scannapieco, Director Ejecutivo de la Cassa Depositi e Prestiti SpA de Italia.
A partir del martes, los posibles inversores podrán reunirse en privado con representantes de los 20 países en sesiones de emparejamiento para explorar una posible colaboración.
Encontrar la forma de lograr beneficios mutuos entre los gobiernos, el sector privado, organizaciones multilaterales y otras partes interesadas, en particular el mundo académico, la sociedad civil y sobre todo los pequeños agricultores, es esencial para realizar avances hacia objetivos más amplios, dijo el Sr. Roberto Azevêdo, Vicepresidente Ejecutivo de PepsiCo Inc., que se reunió con el Sr. QU el lunes. Para financiar esta transición, necesitamos asociaciones adecuadas”, afirmó.