Foro alimentario mundial: el papel de los jóvenes en la transformación de los sistemas agroalimentarios es el tema central del acto mundial de la juventud

Los jóvenes debatirán y promoverán formas de garantizar el acceso a dietas inocuas, sostenibles, nutritivas y saludables

FAO

El Foro Mundial de la Juventud es uno de los tres foros que se celebran a lo largo de cinco jornadas en la Sede de la FAO.

©FAO/Victor Sokolowicz

18/10/2022
Roma - El acto mundial de la juventud del Foro alimentario mundial, que comenzó el martes, reunió a jóvenes de distintos rincones del planeta con el fin de generar ideas sobre diferentes maneras para transformar los sistemas agroalimentarios.

El acto se está celebrando en modalidad híbrida en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco del lema “Dietas saludables, un planeta saludable”, los participantes se centrarán en la forma de innovar y definir las políticas, con objeto de asegurar que más personas puedan acceder a alimentos inocuos y nutritivos y al mismo tiempo examinar formas de mitigar los efectos de la crisis climática.

“Ustedes han creado un movimiento de alcance mundial con nosotros. Están haciendo que sus voces se escuchen y que se sientan dinámicamente. Están impulsando y liderando acciones reales”, señaló el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, al dirigirse a los jóvenes que participaron en la ceremonia de apertura del Foro el lunes.

“El futuro de la agroalimentación está en nuestras manos y estamos convencidos de que es el mejor futuro para ustedes y para todos nosotros”, añadió el Sr. QU.

El Foro Mundial de la Juventud tendrá lugar del 18 al 21 de octubre e incluirá una Asamblea de la Acción de la Juventud, un laboratorio de innovación para jóvenes emprendedores y científicos, un simposio de educación alimentaria y varias actividades de divulgación.

La investigación y la innovación en primer plano

El Desafío de investigación transformadora y los Premios a la innovación de empresas emergentes son aspectos fundamentales del laboratorio de innovación del Foro Mundial de la Juventud. El objetivo del Desafío es inspirar la investigación e innovación en desarrollo sostenible con miras a poner fin al hambre. Las finales de los Premios a la innovación de empresas emergentes tienen por objeto dar impulso a la próxima generación de emprendedores de todo el mundo que están innovando con tecnologías que beneficiarán a nuestro planeta.

Algunos de los más brillantes jóvenes científicos del nuevo Grupo de jóvenes científicos aportarán sus conocimientos especializados a fin de elaborar un informe anual sobre cuestiones relativas a las políticas que son de interés para los jóvenes.

La Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la FAO, pronunció una declaración en la sesión inaugural del Foro Mundial de la Juventud el martes.

“Esta semana tiene como finalidad propiciar el diálogo, el debate y medidas concretas en las distintas generaciones, pero también en los diferentes sectores y en todo el mundo. Existe una necesidad urgente de realizar cambios”, dijo al público.

“Ustedes y yo tenemos un papel muy importante que desempeñar, y la colaboración entre nuestras generaciones resulta imprescindible. Espero que en los próximos días todos ustedes aprovechen la oportunidad de establecer relaciones, forjar amistades y escuchar nuevas perspectivas. Si queremos lograr un mundo mejor, necesitamos que esta generación encuentre mejores formas”, añadió.

Una de las jóvenes científicas del Foro alimentario mundial e investigadora de políticas de salud pública y nutrición de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, organismo nacional de ciencia de Australia, la Sra. Kim Anastasiou, que también intervino en el acto, instó a las personas que ocupan el poder a hacer más para abordar desafíos como la inseguridad alimentaria a que se enfrenta el mundo en la actualidad.

“Los jóvenes de las generaciones futuras afrontarán desafíos y crisis aún mayores en la actualidad si no adoptamos cambios y medidas reales y significativos en las políticas”, afirmó la Sra. Anastasiou.

“Se está produciendo un verdadero desequilibrio de poder. Jóvenes, podemos realizar cambios en nuestra propia vida y lo estamos haciendo. Pero realmente necesitamos aliados poderosos a nuestro lado si queremos ver un verdadero cambio sistémico. Los responsables de las políticas no solo tienen que escuchar, sino que deben actuar, y el momento es ahora”.

Un acto polifacético para inspirar a los jóvenes

El Foro Mundial de la Juventud también contará con la participación del Sr. Diarmuid Gavin, Embajador de buena voluntad de la FAO y popular diseñador de jardines, que dirigirá un taller para alentar a los jóvenes a cultivar alimentos en el hogar.

Paralelamente al acto principal tendrán lugar otros talleres, exposiciones y actividades culturales, como por ejemplo demostraciones a cargo de los prestigiosos chefs Kotaro Noda, Alfredo Oropeza y de chefs indígenas mujeres. También se presentarán los músicos Ricky Kej y Lonnie Park, ganadores del premio Grammy, y el famoso artista callejero italiano Cibo, entre otros.

El Foro Mundial de la Juventud es uno de los tres foros que se celebran a lo largo de cinco jornadas en la Sede de la FAO. En el Foro de la ciencia y la innovación se pondrá de relieve el papel fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios y se estudiarán los avances científicos, así como las oportunidades y riesgos relacionados con ellos. El Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la mano proporcionará una plataforma para que las autoridades nacionales, las entidades públicas y privadas de ámbito mundial y nacional, además de los bancos multilaterales de desarrollo y los donantes, exploren oportunidades para financiar la Iniciativa Mano de la mano. Este es uno de los programas emblemáticos de la FAO, cuyo objetivo es emparejar fuentes de financiación con países donde la inversión en sistemas agroalimentarios es más necesaria.

La FAO organiza este polifacético acto por segundo año consecutivo. En 2021, el acto reunió a 20 000 participantes y 75 asociados con objeto de buscar las mejores soluciones para renovar los sistemas agroalimentarios mundiales. 
Contactos

Sreya Banerjee Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]