Roma. En los actos principales del
Foro Mundial de la Juventud que finalizaron el miércoles, los jóvenes expusieron sus prioridades para procurar un mayor acceso a alimentos inocuos y nutritivos y pidieron a los encargados de adoptar decisiones que colaboraran con ellos para aplicar políticas eficaces.
El acto híbrido para la juventud del
Foro alimentario mundial, que dio comienzo el 18 de octubre, se celebró en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En torno al tema “Dietas saludables, un planeta sano”, los representantes de los jóvenes expusieron al público algunas de sus principales prioridades en la clausura de la Asamblea de la Juventud del foro, uno de los espacios donde los jóvenes se reunieron para hablar acerca de políticas alimentarias y realizar actividades de promoción de los sistemas agroalimentarios.
Mensajes para los responsables de las políticasAlgunos de los mensajes clave que dirigieron a los encargados de formular políticas fueron la necesidad de aumentar la financiación, la representación equitativa de personas procedentes de distintas partes del mundo en las deliberaciones, el fomento de la capacidad y el mayor acceso a conocimientos tecnológicos para alentar a los más jóvenes a formar parte de la producción alimentaria sostenible, así como a educación en materia de alimentación para enseñarles a los jóvenes cómo comer mejor y desperdiciar menos.
El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se dirigió a los asistentes y expresó su reconocimiento por los esfuerzos que los jóvenes habían realizado en el foro.
Esperaba que todos pudieran trabajar conjuntamente para llevar a cabo los cambios que habían propuesto.
La Asamblea de la Juventud de 2022 daba seguimiento al encuentro celebrado el año pasado, en el que los participantes habían establecido 17 demandas mundiales en el contexto de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. En esta ocasión, en el transcurso del año, determinaron cinco demandas en materia de políticas por región para impulsar una acción local específica a fin de transformar los sistemas agroalimentarios mundiales.
Atención centrada en la ciencia y la innovaciónAdemás de la Asamblea de la Juventud, el acto comprendió el
Laboratorio de innovación del Foro alimentario mundial para jóvenes emprendedores y científicos, un simposio sobre educación alimentaria, talleres impartidos por reconocidos chefs y otras actividades culturales para jóvenes.
La final del
Desafío de investigación transformadora y los
Premios a la innovación de empresas emergentes fueron momentos destacados del Laboratorio de innovación. El objetivo del Desafío es inspirar la investigación e innovación en desarrollo sostenible con miras a poner fin al hambre. Las Sras. Deviana Siregar, Davrina Rianda, Annisa Fajriani y Dyana Sari, que mostraron cómo reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos mediante el empoderamiento de las madres, fueron las ganadoras junto con la Sra. Sofia Anna Enrica Cavalleri y el Sr. Mauro Agnoletti, quienes analizaron el té de olivo a fin de evaluar la sostenibilidad de la medicina mediterránea tradicional.
Las finales de los Premios a la Innovación de empresas emergentes dieron impulso a la próxima generación de emprendedores de todo el mundo que están innovando con tecnologías que beneficiarán a nuestro planeta. El ganador final de la edición del presente año de este concurso mundial fue
Mi Terro, una empresa emergente que busca gestionar los residuos de la biomasa para erradicar los microplásticos.
El Foro Mundial de la Juventud formó parte de un Foro alimentario mundial polifacético que contó con distintos componentes relacionados con la inversión y la ciencia para buscar soluciones a las crisis que afectan a los sistemas agroalimentarios.