Los precios mundiales de los alimentos alcanzan un nuevo nivel máximo desde julio de 2011

La producción mundial de cereales lleva camino de alcanzar un máximo histórico, las reservas probablemente disminuirán

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 3,2 % en octubre respecto del mes anterior, con una subida del 5 % de los precios mundiales del trigo debido a la disminución de las disponibilidades mundiales como consecuencia de una reducción de las cosechas en los principales países exportadores.

©FAO/Anatolii Stepanov

04/11/2021
Roma - El barómetro de los precios mundiales de los alimentos se disparó hasta un nuevo máximo, alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2011, según ha comunicado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, registró un promedio de 133,2 puntos en octubre, es decir, un 3 por ciento o 3,9 puntos más que en septiembre, con lo que subió por tercer mes consecutivo.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 3,2 % en octubre respecto del mes anterior, con una subida del 5 % de los precios mundiales del trigo debido a la disminución de las disponibilidades mundiales como consecuencia de una reducción de las cosechas en los principales países exportadores, como el Canadá, los Estados Unidos de América (EE.UU.) y la Federación de Rusia. También aumentaron los precios internacionales de todos los demás cereales principales respecto del mes anterior.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 9,6 % en octubre, alcanzando un máximo histórico. El incremento se debió al fortalecimiento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios del aceite de palma subieron en octubre por cuarto mes consecutivo, principalmente por la persistente preocupación acerca de una producción moderada en Malasia a raíz de la continua escasez de mano de obra migrante.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió 2,6 puntos desde septiembre, impulsado por una demanda mundial de importaciones de mantequilla, leche desnatada en polvo y leche entera en polvo en general más firme como resultado de los esfuerzos de los compradores por obtener suministros para acumular reservas. Por el contrario, los precios del queso se mantuvieron bastante estables, ya que los suministros de los principales países productores fueron suficientes para satisfacer la demanda mundial de importaciones.

El índice de precios de la carne de la FAO descendió un 0,7 % respecto de su valor revisado de septiembre, lo cual supone la tercera disminución mensual. Las cotizaciones internacionales de las carnes de cerdo y bovino disminuyeron a causa de una reducción de las compras de China, en el caso de la primera, y de un brusco descenso de las cotizaciones de los suministros procedentes del Brasil en el caso de la segunda. Por el contrario, los precios de las carnes de ave de corral y ovino subieron, impulsados por la gran demanda mundial y las perspectivas de un aumento reducido de la producción.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró una caída del 1,8 % desde septiembre, lo que representa el primer descenso tras seis meses consecutivos de aumentos. El descenso obedeció principalmente a la escasa demanda mundial de importaciones y a las perspectivas de abundantes suministros exportables en la India y Tailandia, así como al debilitamiento del real brasileño frente al dólar de los EE.UU..

Producción récord de cereales en 2021, pero las reservas disminuirán
Pese a que se prevé una producción mundial récord de cereales en 2021, las existencias mundiales de cereales sufrirán una contracción en 2021/22, de acuerdo con los nuevos pronósticos de la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada también hoy.

El pronóstico acerca de la producción mundial de cereales en 2021 se sitúa ahora en 2 793 millones de toneladas, es decir, una reducción de 6,7 millones de toneladas respecto del informe anterior, de octubre, fundamentalmente a causa de recortes en las estimaciones sobre la producción de trigo en los Estados Unidos de América, la República Islámica del Irán y Turquía. Por el contrario, la producción mundial de cereales secundarios se ha revisado al alza. La revisión al alza de la producción de maíz se debió a unos rendimientos mayores de lo previsto anteriormente en el Brasil y la India y a la mejora de las perspectivas en varios países del África occidental. Se prevé que, en comparación con el año pasado, la producción mundial de cereales aumentará y alcanzará un nuevo récord.

Con arreglo al pronóstico de la FAO sobre la utilización mundial total de cereales en 2021/22, fijado en 2 812 millones de toneladas, se producirá un incremento del 1,7 %respecto del nivel estimado para 2020/21, debido al aumento del consumo mundial de trigo como alimento previsto, que aumentará paralelamente al crecimiento demográfico mundial, mientras que el incremento pronosticado del uso de maíz para piensos y con fines industriales también debería contribuir al aumento anual previsto.

Se prevé que las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2022 registrarán una caída del 0,8 % respecto de sus niveles de apertura, ubicándose en 819 millones de toneladas. En consecuencia, se pronostica un ligero descenso de la relación entre las reservas y la utilización de cereales a escala mundial, que pasará del 29,4 % de 2020/21 al 28,5 % en 2021/22, pero aun así se mantendrá en un nivel relativamente holgado.

Tras una revisión al alza este mes a raíz de un volumen de comercio mundial de trigo y arroz mayor de lo previsto anteriormente, los pronósticos actuales indican un aumento del comercio mundial de cereales, que alcanzará un nuevo récord en 2021/22 ubicándose en 478 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 0,3 % respecto del nivel de 2020/21.
Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]