Food and Agriculture Organization of the United NationsFood and Agriculture Organization of the United Nations

Cuatro éxitos importantes del trabajo de la FAO para proteger los océanos


Celebramos los alentadores resultados del Programa FAO-FMAM sobre Océanos Comunes en las áreas fuera de la jurisdicción nacional

Share on Facebook Share on X Share on Linkedin

Muchos animales, plantas y especies marinas viven en los Océanos Comunes, que son las aguas compartidas que no gobierna un único país. Estas zonas también se denominan áreas fuera de la jurisdicción nacional. ©Photo Junction/shutterstock.com

29/01/2020

La protección de nuestros océanos no es una tarea fácil.  A pesar de saber lo indispensable de los océanos para nuestros ecosistemas, para la biodiversidad, la alimentación, la generación de ingresos y más aún para nuestra existencia, los océanos son vastos y su gestión es compleja, sobre todo porque grandes extensiones de los mismos son un recurso compartido por varios países.

¿Sabías que el 40% de la Tierra está cubierta por lo que se denomina áreas fuera de la jurisdicción nacional? Estas aguas, también denominadas océanos comunes, no están gobernadas por algún país específico. En cambio, todos los países son responsables conjuntamente de mantenerlos sanos y con una gestión sostenible. Como podrás imaginar, trabajar juntos con tantas partes interesadas diferentes puede ser difícil. Aquí es donde entra el Programa Océanos Comunes, áreas fuera de la jurisdicción nacional.

Desde sus inicios en 2014 hasta su conclusión en diciembre de 2019, el Programa Océanos Comunes, áreas fuera de la jurisdicción nacional ha reunido a partes interesadas de todo el mundo, mejorando la gestión de la pesca y la conservación de la biodiversidad en los océanos comunes. Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y bajo la dirección de la FAO, el programa ha fomentado la cooperación entre los países y ha creado conciencia sobre las cuestiones relacionadas con los océanos, ha ofrecido programas de capacitación y ha ejecutado iniciativas para hacer más sostenible la pesca. Aquí se presentan cuatro de las muchas formas en que el Programa Océanos comunes ha contribuido a lograr que nuestros océanos sean más limpios y más sostenibles:

1.       Reducción de la sobrepesca del atún

El atún es un producto alimentario básico en muchos lugares del mundo y todos los años se descargan alrededor de siete millones de toneladas de diversas especies de atún en puertos de todo el planeta. Se trata de un negocio tan grande que su valor anual asciende a casi 10 000 millones de USD. La vigorosa demanda, combinada con el exceso de capacidad de las flotas pesqueras, se traduce en una excesiva presión para la captura de esta especie.

El Programa Océanos comunes fue decisivo a fin de crear procedimientos más sostenibles y transparentes para establecer límites a la captura del atún, de conformidad con las recomendaciones de los científicos. El programa también está facilitando una mayor colaboración entre las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), a las que compete la gestión de las poblaciones de atunes. A través de estos esfuerzos, ocho de las 13 principales poblaciones comerciales de atún ya no sufren sobrepesca.

Izquierda: Técnicas de pesca mejoradas han reducido la captura incidental de especies que no son el objeto de la pesca, capturadas por la pesca paquistaní con redes de enmalle en el océano Índico. © WWF/Rab Nawaz. Derecha: Se han probado tecnologías innovadoras, como los sistemas electrónicos de seguimiento, como el que se muestra arriba, para combatir la pesca INDNR. ©FAO/Kyle LaFerriere

2. Protección de la vida marina

Cada año, las artes de pesca comerciales capturan en forma incidental miles de especies del mar, como los tiburones, aves y tortugas marinas y otros mamíferos de los mares. El Programa Océanos comunes ha mejorado las técnicas de pesca con redes de enmalle y reducido así las capturas incidentales, sencillamente ubicando las redes dos metros más al fondo. Esta sencilla solución económica ha reducido la mortalidad de mamíferos marinos capturados por la pesca con redes de enmalle en el océano Índico ¡un 98%!

Además, el Programa ha recogido nuevos datos sobre el número de mamíferos marinos que no son objeto de la pesca y que la pesca pakistaní mata con las redes de enmalle, y ha confirmado que las artes de pesca no selectivas matan miles de mamíferos marinos todos los años. El proyecto puso en marcha un programa de capacitación para pescadores a fin de crear conciencia sobre las especies amenazadas y las mejores prácticas para su liberación en condiciones de seguridad. La capacitación, en diversos idiomas, ha garantizado que la tripulación de los barcos con redes de enmalle de Pakistán ahora sepan cómo liberar en buenas condiciones las especies de regreso al mar, así como mantener registros de las cantidades, tamaños y tasas de supervivencia de los animales capturados junto con el pescado.

3. Defensa de los ecosistemas marinos vulnerables

La pesca también puede tener consecuencias involuntarias en los ecosistemas frágiles donde viven importantes grupos de especies, comunidades o hábitats. Parte del programa FAO-FMAM supuso movilizar y habilitar a las OROP para proteger la vida marina del fondo mediante apoyo a nuevos protocolos de evaluación. En zonas designadas, antes de que puedan iniciarse las actividades pesqueras, deben realizarse evaluaciones de impacto en la biodiversidad y los ecosistemas marinos. La pesca solo puede activarse una vez que se conocen los resultados de la evaluación de impacto.

Gracias a estos protocolos y al fortalecimiento de la cooperación, se han establecido 18 nuevos sitios para proteger la vida marina vulnerable –como los valiosos corales y esponjas– de los impactos pesqueros negativos.

El Programa apoya la protección de ecosistemas y especies marinas vulnerables, como los corales de profundidad. © Fisheries and Oceans Canada/Ellen Kenchington

4.  Lucha contra la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (INDNR)

Gracias al Programa Océanos comunes ahora hay mejores instrumentos para combatir la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (INDNR), una de las mayores amenazas para los peces, los ecosistemas y los medios de subsistencia. Debilita los esfuerzos de gestión sostenible de la pesca y quita recursos a los pescadores legítimos, lo que puede dar lugar a la destrucción de pequeñas actividades comerciales locales. Un nuevo instrumento que ha sido vanguardia de este programa incluye sistemas electrónicos de seguimiento (SES), que supervisan la actividad pesquera y registran las operaciones de pesca con cámaras de alta definición, geolocalización satelital y sistemas de seguimiento de los barcos.  Observadores en tierra firma revisan y analizan lo registrado, identifican posibles infracciones y producen estimaciones de la vida marina que se pueda haber capturado por accidente. El éxito de esta iniciativa ha atraído inversiones del sector privado para desplegar SES a mayor escala, lo que demuestra su valor como uno de los instrumentos más útiles para detener y frenar la pesca INDNR.

En los últimos cinco años, el Programa Océanos comunes ha dado grandes pasos hacia la conservación de nuestros océanos. Ha impulsado la colaboración entre países de todo el mundo, alentándolos a trabajar unidos hacia una meta común. Ha recopilado datos y realizado investigaciones muy necesarias sobre los efectos de las actividades pesqueras. También ha ayudado directamente a reducir el número de mamíferos marinos capturados accidentalmente. Este tipo de programas es decisivo a fin de proteger nuestros océanos para las futuras generaciones, lo que contribuye a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.

Enlaces

Más información