FAO en Nicaragua

Nicaragua encaminada hacia la reducción de pérdidas y desperdicios de los alimentos (PDA)

04/09/2017

• INTA, en conjunto con FAO trabajan en estrategias para la prevención y reducción de desperdicios de alimentos en el país

Managua, Nicaragua. En un informe, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, se estima que más 1,300 millones de toneladas de alimento se pierden anualmente, lo que representa un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial, con los que se podría alimentar a más de 47 millones de personas que sufren hambre. En el mismo informe, se revela que en América Latina se pierden o desperdician hasta 127 mil toneladas de alimentos al año.

Las instituciones de Nicaragua, interesadas en contribuir a revertir la situación antes expuesta, realizaron, el pasado 29 y 30 de agosto, cuatro talleres denominados “Hacia la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos”, por medio de los cuales se logró conocer que las instituciones académicas y estatales vinculadas al sector agropecuario y forestal, ya implementan estrategias para disminuir pérdidas y desperdicios de alimentos, entre las que se destaca el fortalecimiento de capacidades a técnicos, docentes, jóvenes y protagonistas en general.

La reducción de pérdidas y desperdicios de los alimentos es posible y se demostró con las experiencias presentadas por las Universidades, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional tecnológico (INATEC), quienes han realizado con apoyo de FAO, demostraciones prácticas de conserva de alimentos, utilizando preservantes naturales en frutas tales como: papaya, maracuyá, plátano, mango, pitahaya, mamón, batata, piña, yuca, chiltoma y tomate. También se han capacitado en acciones de procesamiento artesanal de verduras y legumbres e iniciativas de agroindustria y valor agregado a productos perecederos, sobre todo los que son cultivados por la agricultura familiar.

La Dra. Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de FAO Mesoamérica, quien integró el grupo de facilitación del taller, destacó que durante los talleres se reflexionó acerca de “las alternativas de prevención y reducción de PDA de manera sostenible, bajo tres ejes fundamentales: la gobernanza; la información y comunicación; y el rol académico de la innovación e investigación”, señaló la Oficial de Agricultura de FAO.

Por su parte, la Ingeniera Nelly Betanco, de la facultad de ingeniería química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), destacó que “Las universidades trabajamos en darle valor agregado a las frutas, verduras y hortalizas, de esta forma reducimos la pérdida de alimentos y damos oportunidad a que estos sean consumidos en sus distintas formas”. Además, aseguró, que “contribuimos a transformar la conciencia de la población desde la formación del estudiante en técnicas y prácticas que reducen las PDA”, concluyó Betanco.

Proponen continuar fortaleciendo capacidades a nivel local

A la actividad en Managua, realizada en el marco del Plan de Capacitación que el INTA y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SPCC), desarrolla con la colaboración de la FAO, asistió personal técnico del SNPCC, investigadores de universidades y técnicos del INATEC, quienes sugirieron una propuesta de trabajo que involucre a las instituciones, universidades, y familias productoras, para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en las cadenas agroalimentarias.

Además, se hicieron talleres de PDA en los departamentos de Matagalpa, Chinandega y Masaya, donde participaron productoras y productores, personal técnico del SNPCC, Universidades locales y estudiantes de INATEC. El propósito es que a partir de septiembre se conforme una Red para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y se realicen réplicas o encuentros a nivel local en todo el país, combinando la temática de pérdidas y desperdicios con alternativas de procesamiento o valor agregado.

Leer también aquí