FAO en Nicaragua

Universidades miembros del CIUSSAN-CNU y FAO Nicaragua, aliados para promover el Derecho a la alimentación adecuada

De izquierda a derecha: Ing. Leonardo Chavarría, Rep. de CIUSSAN; Juan Rocha, Delegado de la UNAN-Managua; Verónica Guerrero, Rep. de FAO Nicaragua; Néstor Gallo, Rector de la UNI; Laura Pérez, Inves. del PUDH
10/08/2017

• Más de 20 instituciones académicas, organismos de cooperación y otros actores se suman a la promoción del Derecho la Alimentación Adecuada.

Managua, Nicaragua. El hambre y la desnutrición son fenómenos preocupantes en la subregión de Centroamérica. En los últimos años los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han impulsado políticas, planes y programas orientados a reducir la desnutrición, erradicar el hambre, reducir la pobreza y mejorar la producción agropecuaria.

En respuesta a los retos para erradicar el hambre, El Consejo Nacional de Universidades a través de su Comisión de SAN y el Consejo Interuniversitario para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional-CIUSSAN, desarrolló el “Taller Nacional de la Creación de Plataforma para la Gestión del Derecho a la Alimentación Adecuada”. El Objetivo fue propiciar un diálogo en torno a la relevancia del abordaje del Derecho a la Alimentación Adecuada (DAA) a través del establecimiento de un Observatorio Universitario para la Restitución del Derecho a la Alimentación Adecuada (OURDA), del que ya se cuenta con una propuesta técnica metodológica que fue enriquecida en este taller por sus 70 participantes de más de 20 instituciones invitadas.

Mediante esta plataforma universitaria, la academia busca contribuir con los esfuerzos gubernamentales en marcha para la erradicación del hambre, la pobreza y la desnutrición, aportando desde el ámbito universitario con estudios, investigaciones, formación especializada y extensión universitaria con la medición del avance para el logro del DAA.

Esta iniciativa, puesta en marcha por 11 Universidades del CIUSSAN, cuenta con el acompañamiento técnico de la FAO y del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México-PUDH/UNAM. Laura Elisa Pérez Gómez, investigadora de este programa, participó en la facilitación del taller, ella nos aseguró que “la Ley 693, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua, es un instrumento valioso y muy completo, que permite crear una serie de políticas públicas acordes a los principios establecidos para mejorar la situación alimentaria a nivel nacional”. Además, Pérez indicó que debemos facilitar la comprensión del enfoque de derechos en el abordaje de la seguridad alimentaria adecuada, como un derecho humano, destacar la importancia de “trabajar con las bases legales que cuenta el país y considerar la promoción de la alimentación adecuada”, concluyó la investigadora.

Verónica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua, durante la inauguración del taller, se refirió al Objetivo de Desarrollo Sostenible, número dos Hambre Cero, basado en un enfoque global para hacerle frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición, promoviendo la agricultura sostenible. Guerrero destacó que para la FAO, este es un espacio privilegiado, en donde están participando actores fundamentales comprometidos con la cruzada mundial para la formación de alianzas. “En este sentido, la alianza fortalecida con el CNU, CIUSSAN, organismos no gubernamentales y el acompañamiento del PUDH-UNAM de México, nos permitirá crear planes de acción para erradicar al hambre, poner fin a todas las formas de mal nutrición y asegurar el acceso a una alimenta sana y nutritiva", manifestó la representante de FAO Nicaragua.

Este taller permitió que las y los diferentes actores tuvieran un marco general de referencia para la comprensión del enfoque de derechos, en el abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional, en especial el derecho a la alimentación adecuada. Para ello, se compartió conceptos, antecedentes, y metodologías que a su vez generaron intercambio de conocimientos y experiencias, que llevaron a validar y enriquecer la propuesta técnica y metodológica para la creación de la Plataforma del Derecho a la Alimentación Adecuada.