FAO en Nicaragua

“Para acabar con el hambre es fundamental impulsar las alianzas a todo nivel”, dijo la representante de FAO en Nicaragua

Msc. Luís Balmaceda coordinador comisión SAN-CNU, Sra. Verónica Guerrero representante de la FAO en Nicaragua y el Ing. Leonardo Chavarría representante CIUSSAN
02/10/2017

• CIUSSAN-CNU y FAO Nicaragua, en conjunto con Agencias de las Naciones Unidas, analizan indicadores para la gestión de la seguridad alimentaria

Managua, Nicaragua. En continuidad con las acciones para erradicar el hambre en Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades CNU y el Consejo Interuniversitario para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional CIUSSAN, en coordinación con FAO, realizaron un taller para la contextualización de una propuesta técnico-metodológica de indicadores con enfoque de derechos que complemente la creación de una plataforma universitaria para la gestión del derecho a la alimentación adecuada.

La representante de FAO en Nicaragua, Verónica Guerrero, mencionó que para acabar con el hambre es fundamental impulsar las alianzas a todo nivel; con las universidades, las instituciones nacionales y las organizaciones públicas y privadas.

Además expresó que la intención de estos talleres es abordar con detalles la metodología de medición y los indicadores que utilizará esta plataforma universitaria. “En el país se ha avanzado mucho en los últimos años, los programas socio productivos que en estos momento se ejecutan a nivel nacional con mucho énfasis en las zonas rurales y con enfoque de género, han tenido una incidencia notable para la reducción del hambre”, destacó Guerrero.

En dicho taller se contó con la asistencia de diferentes agencias de las Naciones Unidas, instituciones nacionales y universidades miembros del CNU, quienes intercambiaron sus conocimientos y experiencias para fortalecer la propuesta de indicadores que una vez aprobada podrían utilizarse en los diferentes estudios e investigaciones universitarias.

Josefina Bonilla, Directora ejecutiva de la Red NicaSalud, expresó su agradecimiento a la comisión del CIUSSAN por permitirles participar en esta actividad. “Este encuentro nos permitirá identificar las brechas presupuestarias, las políticas y los marcos jurídicos que nos harán reconocer aquellas áreas dónde tenemos más necesidades, como por ejemplo, identificar las necesidades alimentarias que tiene la Costa Caribe en comparación al resto de la región, concluyó la directora de NicaSalud.

El objetivo del taller fue propiciar un espacio interinstitucional e interuniversitario para definir los criterios que se incorporarán en la propuesta técnico-metodológica de los indicadores, el siguiente paso será la integración de éstos a la propuesta de un Observatorio Universitario para la Restitución del Derecho a la Alimentación Adecuada OURDA, la que será presentada ante el consejo de Rectores del Consejo Nacional de Universidades a finales de este año, para su aprobación e instauración oficial.