FAO en Nicaragua

Sector agropecuario de Nicaragua, en ruta para desarrollar opciones tecnológicas viables y resilientes para la producción de alimentos en el contexto de cambio climático

De izquierda a derecha: Felipe Romero, Facilitador FAO Nicaragua; Delfino De Sousa, Analista Técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil; Dr. Jorge Madriz, Consultor de Costa Rica y el Sr. Jorge García, Jefe del Departamento de Semillas, IPSA
24/10/2017

•IPSA, INTA, MARENA y MIFIC intercambian conocimiento sobre biotecnología y bioseguridad

Managua, Nicaragua, Octubre del 2017. En Nicaragua, como en muchos países Centroamericanos, el cambio climático ha traído grandes afectaciones principalmente en el sector agropecuario, no sólo porque las condiciones extremas afectan directamente los cultivos por escases o por exceso, sino porque favorecen la aparición de nuevas variantes de plagas y enfermedades que ponen en riesgo la producción agropecuaria y la producción de alimentos bajo los esquemas tradicionales. 

Ante estos desafíos, la implementación de herramientas y técnicas de biotecnología ofrecen una opción viable para la producción y protección animal y vegetal, por ejemplo, para la generación de nuevas variedades más tolerantes o incrementar la calidad nutricional de los alimentos. Sin embargo, para la utilización de la biotecnología como política pública, es imprescindible un proceso de fortalecimiento institucional y de capacidades a personal técnico de las instituciones involucradas.

En este sentido, 30 técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, lideradas por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), compartieron experiencias, cocimientos y estrategias con el Dr. Jorge Madriz, Consultor Internacional, de Costa Rica y el Dr. Delfino De Sousa, Analista Técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, quienes brindaron asesoría técnica en el campo de la aplicación de la biotecnología y bioseguridad en el sector agropecuario.

Durante esta misión técnica, en la que participó personal técnico de IPSA, INTA, MARENA y MIFIC, también se realizaron visitas al Laboratorio de Agrotecnología del INTA, así como al Laboratorio Central de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de los Alimentos y al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y Calidad de Semillas del IPSA, con el objetivo de valorar las instalaciones y equipos utilizados para el desarrollo de biotecnología en el país.

El Dr. Delfino De Souza, Analista Técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, dijo estar muy impresionado del alto nivel de los laboratorios y la calidad técnica con la que cuenta en el país para desarrollar la biotecnología. “En Brasil, cuando empezamos a implementar la biotecnología tuvimos buenas y malas experiencias, por eso considero que a Nicaragua le ayudará mucho las experiencias de otros países para identificar qué plan de trabajo se debe tomar, de acuerdo a la realidad y necesidad de su país”, indicó De Souza.

A partir de este intercambio de experiencias, las instituciones de Gobierno trazaran lineamientos que fortalezcan la propuesta de un Sistema Nacional de Bioseguridad en Nicaragua, considerando las aportaciones de los expertos internacionales, según las necesidades que tiene el país, el sector agropecuario y la variabilidad climática que experimenta Nicaragua.

FAO en Nicaragua viene acompañando de manera continua a las instituciones públicas entorno a las sanidades agropecuarias y marco regulatorio en general, así como apoya la iniciativa gubernamental para la creación e implementación de un Sistema Nacional de Bioseguridad en interacción armónica con las políticas, estrategias y agendas de investigación nacional.