FAO en Nicaragua

“Empoderar y capitalizar a nuestras mujeres es indispensable para alcanzar un desarrollo rural sostenible”

Codirectora del INTA, María José Corea, en el foro feria de Mujeres Rurales, INTA Masatepe.
20/10/2017

• 190 mujeres participaron en el Foro “Mujeres Rurales, Produciendo y Emprendiendo para la Seguridad Alimentaria”, en saludo al día internacional de la mujer rural y al DMA 2017.

Managua, Nicaragua, octubre 2017. Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el fin de reconocer su función y contribución decisiva en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, ésta actividad se conmemora en víspera de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que este año lleva por lema “Cambiar el futuro de la migración: Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

Con la intención de destacar el protagonismo de la mujer rural nicaragüense y su aporte en la SAN, en especial a la producción y mejoramiento de semillas criollas y acriolladas desde los Bancos Comunitarios de Semilla, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló un foro y feria con mujeres rurales representantes de 5 regiones del país, quienes compartieron sus logros y avances en el ámbito productivo, económico y social a partir de su involucramiento en las acciones del proceso de transferencia de tecnologías y prácticas agropecuarias.

La Codirectora del INTA, María José Corea mencionó que más de la tercera parte de la población mundial son mujeres y aproximadamente el 43 por ciento se dedica a trabajo rural. “El rol de las mujeres va más allá que la labor que realizan en casa, nosotras damos la seguridad alimentaria de nuestros hijos, las mujeres del campo están pendiente de la siembra y del levante de la cosecha, porque somos la fortaleza de nuestro hogar y del lugar donde trabajamos”¸ destacó la Codirectora del INTA.

Verónica Guerrero, Representante de FAO en Nicaragua, destacó que en el país se han desarrollo políticas con enfoque de género, programas socioproductrivos de impacto en los que se le da empoderamiento y capitalización a la mujer. “FAO a través de la iniciativa Mesoamérica sin hambre apoya estos programas emblemáticos del Gobierno, por ejemplo la estrategia de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas con el cual aportamos a su empoderamiento y a la seguridad semillera nacional; con su trabajo, entrega y esfuerzo garantizamos un insumo fundamental para la producción como es la semilla, además con las capacitaciones promovidas por el INTA nos adaptamos al cambio climático a través de los proceso de fitomejoramiento”, resaltó la Representante de FAO.

En el marco del DMA, las participantes conocieron sobre la campaña Atendé las señales, por medio de una conferencia brindada por Anabell Cruz, Oficial de Medios y Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Nicaragua en la que abordó el peligro de la trata de personas al que están expuestas las mujeres, sobre todo las de zonas rurales, siendo una temática que causó mucho interés ya que en varias de sus comunidades han vivido esta situación, según refirieron.

Al finalizar las mujeres productoras fueron motivadas para continuar produciendo y emprendiendo en beneficio de sus familias y la sociedad a través de los Bancos Comunitarios de Semilla. También se les incitó a reproducir los conocimientos y experiencias con otras mujeres de su comunidad para que todas tengan igualdad de derechos y protagonismo dentro de sus comunidades.
En evento finalizó con una celebración de piñatas, dinámicas y convivencia donde sus hijos e hijas también tuvieron la oportunidad de participar en juegos y otras actividades lúdicas dando así la oportunidad de una participación plena de las madres rurales.