FAO en Nicaragua

Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y FAO trabajan para construir Marco Programático País 2018-2021

20/03/2018

Innovación Rural, Inclusión Productiva y en el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales son las 3 áreas de trabajo que en conjunto las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), identificaron para ser el centro del trabajo de la FAO en Nicaragua, durante los próximos cuatro años.

El día de ayer representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco Central de Nicaragua (BCN); Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Ministerio Agropecuario (MAG); Instituto Nacional Forestal (INAFOR); Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA); Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), se reunieron con funcionarios de FAO para determinar los temas específicos a trabajar dentro de cada área prioritaria que conforma el Marco de Programación de País (MPP) 2018-2021.

Durante la sesión de trabajo los asistentes mostraron activa participación y se acordó continuar con sesiones de trabajo para ahondar en algunos temas. Se espera presentar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores un primer documento de Marco de Programación de País (MPP) a finales de abril 2018.

Por su parte, el Sr. Iván Felipe León Ayala, Representante de la FAO en Nicaragua, expresó: “El principal objetivo del acompañamiento técnico de la FAO es el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y las políticas nicaragüenses para promover el desarrollo sostenible. En este momento es evidente que las instituciones nicaragüenses cuentan con una grandísima fortaleza, sin embargo, el reto de erradicar la pobreza, superar el hambre y alcanzar la gestión sostenible de los recursos naturales no es menor, este un reto que no solo es para Nicaragua, estamos hablando de un reto latinoamericano y global. Esperamos que la experiencia y conocimientos técnicos de nuestra organización contribuyan durante los próximos 4 años, al desarrollo sostenible e inclusivo de este bello país”.

* El Marco de Programación de País (MPP) es un instrumento de diálogo y planificación elaborado de manera conjunta con el Gobierno de Nicaragua. Identifica las prioridades del Gobierno en el ámbito del mandato de la FAO y responde a las prioridades definidas por los Estados miembros de FAO en la Región.