FAO en Nicaragua

Docentes universitarios participan en taller sobre hábitos saludables

31/07/2018

De acuerdo al Informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017 de FAO, la obesidad es un fenómeno cada vez más generalizado en la región. 24 países de América Latina y el Caribe presentan una proporción de personas obesas en valores cercanos o superiores al 20% de la población. Todos los países de ALC han incrementado sus tasas de obesidad en adultos entre los años 1980 y 2014, siendo un fenómeno más extendido en mujeres.

FAO Nicaragua por medio del proyecto: “Apoyo a la implementación de la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) para la prevención de la malnutrición a través de alianzas estratégicas” está acompañando una campaña universitaria de hábitos saludables, impulsada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de su Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Consejo Interuniversitario de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición (CIUSSAN); para promover el consumo de alimentos saludables entre la comunidad universitaria.

En este contexto los días 24, 25 y 26 de julio se realizó en las instalaciones de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), recinto Las Minas, un taller de capacitación a docentes sobre hábitos saludables, donde participaron 35 docentes de 11 recintos universitarios, pertenecientes a 6 Universidades del CNU. La actividad fue inaugurada por la Dra. Leonor Ruíz, Vicerrectora de URACCAN Las Minas, quien manifestó su satisfacción por la realización del taller y destacó la importancia del tema para las universidades.

Los docentes capacitados preparan la línea de base de la campaña en sus recintos y realizarán un inventario de buenas prácticas sobre hábitos saludables, ya que desde hace algunos años las universidades han impulsado acciones favorables para la salud entre los estudiantes, es así que se prevé que esas prácticas se divulguen y promuevan a lo interno de las universidades y sean replicables en otras.

Por su parte, la docente Helen Maradiaga, Directora de Investigación y Postgrado de Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), Bilwi, destacó la importancia de conocer sobre el peso y la talla de las personas y la labor de educar para promover una mejor alimentación, evitar enfermedades producto de la obesidad; asimismo comentó que como docente tiene el compromiso de hablar con los alumnos sobre el cuido de la salud.

El taller dio inicio a un proceso en el cual las universidades tomarán acción sobre el tema del sobrepeso, la obesidad, y la malnutrición. FAO reconoce que las universidades son claves en la lucha contra el hambre y la desnutrición y al llevar adelante esta campaña estarán brindando un aporte significativo a la sociedad.

Durante la 35 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (marzo 2018), los países pidieron colaboración técnica para enfrentar el fenómeno de la malnutrición en la región. Esta campaña nacional es parte de las respuestas que FAO está movilizando en alianza con las universidades. El compromiso expresado por las universidades en esta campaña abarca sus 3 funciones principales de docencia, investigación y extensión.