FAO en Nicaragua

Productores cafetaleros de Jalapa conocen la aplicación SATCAFÉ

17/09/2018

Desde el 2015 el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) con el acompañamiento técnico de la FAO ha desarrollado la aplicación de Sistema de Alerta Temprana para la roya y broca del café (SATCAFE), que permite recopilar información en tiempo real sobre el comportamiento de las plagas del cafeto y fortalece la gestión de información para mantener y mejorar la condición fitosanitaria del país.

Uno de los desafíos institucionales es ampliar la base de datos, por ello el IPSA en conjunto con la FAO inició un proceso de divulgación y capacitación de esta herramienta a miembros de organizaciones cafetaleras y productores individuales de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Boaco, para que hagan el monitoreo de plagas de café como roya, broca y antracnosis con mayor precisión.

El Sr. Martín Rosales, Responsable de Vigilancia Sanitaria de IPSA destacó que es importante contribuir en la implementación de una agricultura de precisión, basada en la obtención de datos reales, que contribuya a minimizar riesgos en la sanidad vegetal del país. “Dentro de la estrategia nacional de la caficultura quedó contemplada la transferencia de las TICS a las instituciones y productores, por ello SATCAFÉ también la vamos a poner a disposición de otras instituciones gubernamentales”, detalló.

Por su parte, la productora Cecilia Vanegas destacó la importancia de las capacitaciones y sobre todo que no solo son teóricas, sino que las llevan al terreno para la práctica. Comentó que después del taller, va a compartir los conocimientos con otras productoras y enfatizó en la importancia que las mujeres estén informadas de las nuevas tecnologías para beneficio de sus fincas.

IPSA espera capacitar alrededor de 200 productores a nivel nacional. Conocer e implementar la aplicación SATCAFÉ les permitirá ahorrar recursos, menos contaminación al medio ambiente, ver toda la información que han recogido a nivel de campo históricamente y de esa manera conocer cuál es el momento para realizar acciones de prevención, control y erradicación de plagas o enfermedades de importancia económica para el país.