FAO en Nicaragua

Intercambio de experiencias en Comunicación para el Desarrollo entre Institutos de tecnología para promover el uso de las TICs en la agricultura

22/11/2018

Funcionarios del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) participaron en un intercambio de experiencias en Comunicación para el Desarrollo (CpD), metodologías de transferencia y desarrollo rural con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia den Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica, que permitió conocer los servicios de comunicación para la innovación participativa que se desarrollan con agricultores en ese país.

Por medio de la visita el equipo conoció la Estrategia, Mecanismos de Comunicación y Transferencia del INTA Costa Rica, así como los alcances de la Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural (PLATICAR) que administra INTA Costa Rica.

PLATICAR fue impulsada con apoyo de FAO en el 2005, junto al Programa de Cooperación Sur- Sur para mejorar la transferencia de tecnología agropecuaria. Está especializada en servicios de información y comunicación agropecuaria que articula la demanda y oferta de conocimiento a nivel nacional y local, mediante espacios de interacción, reflexión, análisis, formación y capacitación. Para la delegación nicaragüense haber conocido sobre PLATICAR fue una valiosa experiencia.

El encuentro reforzó las etapas de planificación e implementación de planes de comunicación e innovación participativa que INTA desarrolla en Nicaragua, así como la creación de una plataforma de servicios de comunicación para compartir información y conocimiento con un mayor número de familias nicaragüenses.

El equipo de funcionarios del INTA Nicaragua también realizó una visita de campo con extensionistas y productores costarricenses en la zona de Abangares de la Provincia de Guanacaste, para conocer sobre prácticas de adaptación al cambio climático de cara al Fenómeno del Niño en sistemas de ganadería de doble propósito.
Asimismo, la delegación nicaragüense estuvo en las oficinas de la Representación de la FAO Costa Rica donde fueron recibidos por el Sr. Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la Representación FAO en el país.

“El intercambio de experiencias y las buenas prácticas son un instrumento clave para avanzar más rápidamente y con cierto margen de seguridad, en procesos de comunicación para el desarrollo, como sustento para la innovación y transferencia de tecnología, dentro de una perspectiva interactiva, a partir de las lecciones aprendidas en la construcción y puesta en marcha de la plataforma PLATICAR”, comentó Ramírez.

Este encuentro se da en el Marco de Programación País (MPP) 2018-2021 de FAO Nicaragua y la Carta de Acuerdo en Comunicación para el Desarrollo (CpD), convenida entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y FAO Nicaragua con el apoyo de la División de Asociaciones y de Cooperación Sur-Sur (DPS) de FAO Roma, para el diseño de servicios de comunicación rural que apoyen el incremento de la producción, la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático de las familias productoras nicaragüenses.