FAO en Nicaragua

Profesionales nicaragüenses capacitados en Fitomejoramiento Participativo y multiplicación de semillas con enfoque agroecológico

13/12/2018

“Estamos abocados a desarrollar mayores capacidades técnicas e institucionales, para contribuir a ese logro de un mayor bienestar social y pertinente con nuestros agricultores en el fomento y manejo de bancos comunitarios de semillas”, expresó el ingeniero Alberto Sediles, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), durante el evento de clausura del Diplomado Internacional en Organización de Bancos Comunitarios de Semillas y Fitomejoramiento Participativo (BCS-FMP).

El diplomado se impartió en la UNA entre agosto y diciembre del año 2017 y contó con 4 módulos teóricos-prácticos y un quinto módulo de investigación. Las actividades académicas fueron impartidas por docentes nacionales e internacionales y fue dirigido a 22 profesionales que trabajan en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) de los departamentos de Madriz, Estelí, León, Managua, Chontales y las Regiones del Caribe Norte y Sur, además de 4 docentes investigadores de las universidades públicas UCATSE, URACCAN y UNA.

Este Diplomado Internacional permitió conocer sobre la organización, funcionamiento y sostenibilidad de los bancos comunitarios de semillas y el fitomejoramiento participativo y se desarrolló en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mejor alumno del Diplomado fue el Sr. Byron Cruz, Investigador del cultivo de frijoles en el INTA. En sus palabras durante el evento expresó agradecimiento a todas las instituciones que aportaron para el desarrollo del diplomado y que les permitieron fortalecer conocimientos a todos los participantes, además dijo: “Con los procesos de fitomejoramiento las variedades criollas aumentan hasta un 30 por ciento, siendo una alternativa viable para los pequeños y medianos productores, ya que en Nicaragua la producción está basada en el uso de estas variedades”.

En el acto de clausura estuvieron presentes el Sr. Miguel Obando, Co Director INTA; el Sr. Alberto Sediles Jaens, Rector UNA; el Sr. Pedro Valderama, Encargado de Cooperación y Asuntos Económicos de la Embajada de México en Nicaragua; el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua; el Sr. Víctor Aguilar Vice decano FAGRO (Facultad de Agronomía) y el Sr. Carlos Henry Loaisiga; Coordinador del Diplomado.

Por su parte, el Sr. Iván León, representante de FAO en Nicaragua compartió: “Las semillas son la base de la agricultura. Los bancos comunitarios de semillas han sido una estrategia que ha permitido garantizar la disponibilidad de semilla de calidad e inocua para la seguridad alimentaria y nutricional, así como para la producción comercial. Hoy estamos en un mundo que requiere trabajar de la mano, entre alianzas y este diplomando es un reflejo de esto, porque varios actores han sumado esfuerzos: la Academia liderada por la Universidad, la institución pública, representada por el INTA, la cooperación liderada por el Gobierno de México y la FAO comprometida con la gestión del conocimiento que permite avanzar en calidad científica, académica y de todo tipo, para construir programas y políticas públicas y avanzar en la erradicación del hambre en el mundo”.

Los diplomantes cuentan con dominio de aspectos conceptuales y prácticos sobre el funcionamiento y sostenibilidad de Bancos Comunitarios de Semillas y Fitomejoramiento Participativo con enfoque agroecológico.

Este diplomado contó con el acompañamiento técnico de FAO a través del Programa Mesoamérica sin Hambre financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Los bancos comunitarios de semillas desempeñan un rol importante en el acopio de semillas y la conservación de la agrobiodiversidad, para garantizar la alimentación de familias que los integran y aportar en el incremento de la productividad de los granos básicos para el comercio.