FAO en Nicaragua

IPSA, SAG y FAO desarrollan taller de formación para inspectores fitosanitarios de Nicaragua

14/12/2018

Más de 80 inspectores fitosanitarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) Nicaragua, participaron la semana del 10 al 14 de diciembre en un taller sobre inspección fitosanitaria, impartida por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Chile, dentro del marco de la Cooperación Sur-Sur Triangular, promovido por FAO Nicaragua.

Con este taller se fortalecieron capacidades del equipo técnico del IPSA de todo el país, en inspección y certificación de productos y subproductos vegetales para el consumo nacional y la exportación.

En la inauguración del taller estuvieron presentes el Sr. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA; el Sr. Iván León, Representante de FAO Nicaragua, la Sra. Gema Olivares, Jefa del departamento de Requisitos Fitosanitarios Exportación SAG y el Sr. Raúl Villalobos, Supervisor de exportaciones de SAG.

El Sr. Somarriba, hizo énfasis en que las exportaciones de Nicaragua continúan en crecimiento y en este contexto la inspección fitosanitaria juega un rol importante para el desarrollo del país.

Por su parte, el Sr. León, indicó que una de las prioridades de FAO es cooperar con el IPSA, a través del fortalecimiento de las capacidades. “Para nosotros es importante contribuir para el desarrollo de las y los nicaragüenses sobre todo como un instituto como el IPSA. En los últimos 5 años hemos traído al menos 4 misiones de Chile, la cooperación entre el Gobierno de Chile, las instituciones chilenas y las instituciones del Gobierno de Nicaragua, ha sido muy fructífera y ha podido acompañar a procesos importantes”, señaló.

El taller se impartió en las modalidades: teórica y práctica. Algunos de los temas abordados incluyeron: las normativas internacionales de los sistemas fitosanitarios de Inspección, normativas y técnicas de inspección de productos vegetales, procedimientos de inspección, inspección en relación con el análisis de riesgo de plagas, cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y prácticas de muestreo de productos vegetales, entre otros.

Entre 2015 y 2017, la cooperación Sur-Sur entre SAG, IPSA y FAO ha contribuido con IPSA facilitando misiones técnicas de funcionarios nicaragüenses que han estado en SAG-Chile para conocer de primera mano experiencias en materias priorizadas como laboratorios, análisis de riesgo, entre otras, así como la llegada a Nicaragua de funcionarios especializados de SAG.