FAO en Nicaragua

Abordan el papel clave de los pueblos indígenas en el combate al cambio climático en la región

18/02/2019

Diálogo Regional fomentará la participación efectiva de los pueblos indígenas en la formulación de proyectos presentados ante el Fondo Verde del Clima.

Representantes de 18 países participan del Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe para conocer e incorporar la experiencia de los pueblos indígenas en la elaboración de proyectos para combatir los efectos del cambio climático en la región.

El evento organizado por el Gobierno de Nicaragua, en conjunto con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuenta con la participación de organizaciones de pueblos indígenas con representación a nivel nacional y regional, delegados de instituciones de Gobierno avocados a temas indígenas, Autoridades Nacionales Designadas de los Gobiernos y agencias acreditadas ante el Fondo Verde del Clima (FVC).

Estuvieron presentes en la inauguración del Diálogo el Sr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua y miembro de la junta del FVC; la Sra. Myrna Cunningham, Presidenta del FILAC y el Sr. Iván León Ayala, Representante de FAO en Nicaragua.

Durante sus palabras de inauguración, el Sr. Oquist trasmitió a los participantes la bienvenida de parte del Gobierno de Nicaragua y expresó: “Esta reunión se trata de abrir las puertas del fondo climático más importante del Fondo Verde del Clima. El FVC aprobó su política indígena y ahora un año más tarde ya se han reunido representantes de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe para aprender, para recibir aprendizajes sobre cómo acceder al financiamiento del Fondo Verde para los proyectos de mitigación, adaptación, es un gran momento para los pueblos indígenas y para Nicaragua”.

Por su parte la Sra. Cunningham destacó: “Estamos haciendo este Diálogo porque se requiere de respuestas urgentes, necesarias, factibles, inmediatas ante el cambio climático y el problema es tan agudo que ningún sector lo puede resolver por sí solo. Esta es una oportunidad única que nos permite a nosotros como FILAC cumplir con nuestro mandato. Los pueblos indígenas han participado en todo el proceso de seguimiento del Fondo Verde del Clima y necesitábamos un espacio. Agradecemos especialmente al Dr. Oquist, a la FAO que ha aceptado desde el primer momento que se lo plateamos contribuir a la realización de este evento, a las autoridades nacionales designadas que han aceptado venir aquí, a los representantes del FVC y a cada uno de las mujeres y hombres de pueblos indígenas que están el día de hoy acompañándonos”.

El Representante de FAO destacó el compromiso del Gobierno de Nicaragua en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, recordó que, en el marco de la 35ª Conferencia Regional de la FAO, realizada en marzo del 2018 en Jamaica, FAO y FILAC firmaron un memorando de entendimiento para mejorar el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en los Pueblos Indígenas de la región, para promover la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Al día de hoy se han hecho esfuerzos significativos para cumplir con ese acuerdo, pero sabemos que aún queda mucho por hacer para fomentar espacios de participación efectivos de los pueblos indígenas en la formulación de políticas públicas y en el proceso de planificación e implementación de proyectos sobre el cambio climático. La realización de este Diálogo Regional abonará a esos alcances y va de la mano con la Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales, aprobada en 2011; además, este evento es una muestra de la importancia que tanto el Gobierno de Nicaragua, FILAC, el Fondo Verde del Clima y FAO brindan al papel de los pueblos indígenas en la región”, señaló el Sr. León.

En sus tres días, el Diálogo abordará los efectos del cambio climático en los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe; las políticas transversales del FVC y la política de pueblos indígenas; los mecanismos de participación de los pueblos indígenas en cada fase y criterios para la inversión e ideas de proyectos financiables. Además, se compartirán experiencias en la región sobre la formulación e implementación de proyectos financiados por el FVC.

Tras la realización del encuentro se espera que los y las participantes tengan acceso a información relevante y actualizada sobre el ciclo de proyecto del Fondo Verde del Clima y sus opciones de financiamiento. Asimismo, se espera que los distintos actores desarrollen sinergias para la formulación de proyectos y programas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Una Red de Especialistas Indígenas en Finanzas del Clima

Según datos de la FAO, los territorios indígenas tradicionales habitan el 22% de la superficie terrestre a nivel mundial y el 40% del territorio en América Latina y el Caribe, custodiando en esta última varios de los ecosistemas fundamentales para la biodiversidad mundial, como la Patagonia, Los Andes, La Amazonia, el trópico mesoamericano, las llanuras costeras del Caribe continental, entre muchos otros. Su rol en la adaptación de estos territorios al cambio climático es fundamental.

En septiembre de 2007 la 107ª Asamblea de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en sus artículos 39 y 41 establece la importancia de garantizar el derecho de éstos a tener acceso a asistencia financiera para enfrentar los efectos del cambio climático en los territorios que habitan. En tanto, el FVC aprobó en marzo de 2018 la Política de los Pueblos Indígenas, que promovió la conformación en la región de la primera Red de Especialistas Indígenas en Finanzas del Clima, una instancia técnica vinculada a FILAC que marcó un hito en el rol de los pueblos indígenas en las distintas etapas del ciclo de proyectos con fondos multilaterales.

Integrada por 17 especialistas indígenas de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Surinam, Uruguay y Argentina, la Red busca incidir y dar seguimiento a los flujos financieros que se generan en la región, para adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en los territorios indígenas.