FAO en Nicaragua

FAO, Asamblea Nacional de Nicaragua e INPESCA sostienen encuentro sobre legislación pesquera y acuícola

09/05/2019

Diputados y diputadas de las Comisiones Producción, Economía y Presupuesto; Salud y Seguridad Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes; junto a funcionarios de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y FAO, realizaron un encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos sobre buenas prácticas y legislación pesquera en Nicaragua y la región de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el evento los participantes atendieron exposiciones sobre el Acompañamiento en pesca y acuicultura que brinda FAO al país, Estrategias institucionales para el desarrollo de la pesca y acuicultura de INPESCA y la conferencia central: Estado de la pesca y acuicultura en la región. Principales experiencias de la FAO en el acompañamiento a procesos jurídicos y normativos, impartida por el Sr. Alejandro Flores Nava, Oficial Superior Regional de Pesca y Acuicultura de FAO para América Latina y el Caribe.

La diputada Arling Alonso, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante las palabras de apertura destacó el plan de trabajo conjunto entre la Asamblea Nacional y FAO y agradeció el intercambio que contribuye al desarrollo del sector. Señaló además que en Nicaragua existe la ley 489 de pesca y acuicultura y que a partir de un digesto jurídico se pretende actualizar.

Por su parte el Sr. Flores Nava expresó la disposición de FAO para acompañar procesos de legislación pesquera en Nicaragua y seguir trabajando en temas acuícolas que beneficien al país.

Destacó que Nicaragua tiene la ventaja de contar con un núcleo de investigadores, el cual de manera regular monitorea el estado de salud de los ecosistemas y recursos pesqueros, lo que permite gestionar adecuadamente el sector de la pesca.

Asimismo, expresó que es importante mantener una cercana y oportuna labor de evaluación de los recursos pesqueros en el tiempo, mantener un estricto control y vigilancia de la aplicación de normas que se establecen para ordenar la pesca, las vedas, cuotas de captura y mantener el estricto cumplimiento a través de inspecciones eficaces con la participación de los usuarios de los recursos, lo que permitirá la sostenibilidad de los recursos pesqueros y salvaguardar los medios de vida de los pescadores y acuicultores.