FAO en Nicaragua

FAO Nicaragua acompaña actualización del Programa Forestal Nacional

24/06/2019

El Programa Forestal Nacional (PFN) es el principal instrumento de planificación y gestión del sector forestal nicaragüense y operativiza la Política Nacional de Desarrollo Sostenible. Este se articula con los principales instrumentos de gestión ambiental a nivel regional y a nivel nacional, así como con las principales políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Nicaragua.

La actualización del PFN es fundamental para el desarrollo del sector, permite fomentar acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático, reducir la deforestación y degradación forestal, contribuye en las estimaciones de captura de carbono y es clave en la identificación de acciones para promover el desarrollo de cadena de valor de la madera y otros productos forestales, entre otros.

En este sentido, en el marco del Programa Nacional de Cooperación, FAO Nicaragua brinda asistencia técnica especializada para la formulación y/o actualización de instrumentos de política pública orientados a la gestión sostenible de los recursos naturales. A partir de enero 2019 está acompañando directamente al Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en la actualización del PFN, destinando 2 especialistas nacionales con amplia experiencia en el sector forestal y ambiental y 2 oficiales técnicos de la FAO especialistas en monitoreo de bosques nacionales.

En la actualización del PFN participan los actores clave del sector forestal nicaragüense entre estos: instituciones integrantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gobiernos Regionales, dueños de bosques, dueños de industrias, productores, reforestadores, regentes forestales, representantes de pueblos indígenas, representantes de las alcaldías municipales e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC).

Actualmente se están realizando 9 talleres de consultas a nivel nacional con los diferentes actores y se ha establecido una alianza estratégica entre el INAFOR, FAO y MARENA que está apoyando este esfuerzo en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestación y la Degradación Forestal de Nicaragua (ENDE-REDD+).