FAO en Nicaragua

Bases del II Concurso Nacional de Carteles DMA 2019

09/09/2019

FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.

Estos eventos fomentan la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre y responde a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para hacer un llamamiento a la obtención de un compromiso mayor con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y un día para destacar el papel de la FAO liderando los esfuerzos mundiales para lograr el Hambre Cero.

En las últimas décadas, hemos cambiado drásticamente nuestras dietas y hábitos alimentarios como resultado de la globalización, la urbanización, entre otros factores.

La combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios ha incrementado las tasas de obesidad, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten. Ahora, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre, en el mundo.

Una de las formas de sumarse a las actividades conmemorativas del DMA es la promoción y participación en el concurso de carteles del DMA 2019. Para esta iniciativa FAO a nivel global invita a niños, niñas y jóvenes de 5 a 19 años de edad para formar parte del concurso que culmina el 8 de noviembre de 2019 (http://www.fao.org/world-food-day/contest/es/). También se invita a los países a la realización de concursos locales de carteles, como una forma importante de involucrar a la generación de niños y jóvenes e inspirarlos a ser creadores de cambios y defensores del mundo Hambre Cero.

En Nicaragua, el Ministerio de Educación (MINED) se suma a la iniciativa, organizando con FAO el Concurso Nacional de Carteles DMA 2019, para que niños y niñas promuevan su creatividad y pinten la idea que tengan sobre lo hay que hacer para que las dietas saludables estén disponibles para todos y todas y cómo cada persona puede mejorar las dietas y tomar medidas para obtener una mejor nutrición y con ello contribuir a un mundo #HambreCero.

El Concurso de Carteles es una de las actividades que MINED y FAO realizarán en conjunto en el año 2019 con el propósito de promover las dietas saludables en las familias mediante el fomento de la creatividad y habilidades artísticas de niñas y niños para que expresen sus ideas sobre la seguridad alimentaria y nutricional.   

CONVOCATORIA NACIONAL

El concurso está abierto del día 09 al 20 de septiembre de 2019

¿Quiénes participan?

  • Niñas y Niños entre 6 y 12 años de edad de los Centros Educativos Públicos a nivel nacional.

¿Cómo puedes participar?

  • Elabora tu cartel, el cual puedes dibujar, pintar o esbozar con bolígrafos, lápices de colores o carboncillos, empleando pintura al óleo, pintura acrílica o acuarelas o utilizando una combinación de materiales. No se permiten fotografías.
  • Dibujar, pintar o esbozar sobre una cartulina o folio tamaño carta o de 21.59 x 27.94 centímetros.
  • Pegar al reverso del cartel, el formato de registro con todos los datos solicitados.
  • Enviar tu dibujo a la Dirección de Cooperación Externa, MINED/Sede Central, mediante las delegaciones MINED de tu departamento.
  • Todos los carteles deben ser originales y no deben incluir imágenes fotográficas del participante u otra información personal no solicitada.

 OJO, será motivo de descalificación:

  • Los dibujos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto.

  • No participan los carteles incompletos, que no respeten el tamaño indicado (21.59 x 27.94 centímetros), que no incluya el formato de registro, los carteles que no se apeguen al lema de una alimentación sana para un mundo Hambre Cero.

  • Carteles elaborados por familiares (hijos, hermanos o sobrinos) o personas relacionadas directamente a funcionarios de MINED y FAO que estén relacionados en el lanzamiento y desarrollo del Concurso. FAO y MINED determinarán si los participantes cumplen este requisito de acuerdo a su propio criterio.

No olvides

  • Firmar tu cartel y anotar la fecha.

  • Pegar el formato de registro en la parte de atrás de tu cartel, anexo a la convocatoria.

  • Enviar tu cartel a la Dirección de Cooperación Externa del MINED antes del 27 de septiembre.

Recepción y selección de ganadores 

  1. La recepción de los carteles y preselección de los ganadores estará a cargo de MINED. Los 10 mejores carteles serán dados a conocer durante el evento central del DMA 2019.

  2. FAO no pagará ningún honorario ni asumirá costo alguno relacionado con la participación en el concurso o la utilización de cualquier cartel inscrito en el concurso.

  3. No se debe incluir en el cartel ningún logotipo, dirección web, número de teléfono o mensaje que solicite directamente una donación monetaria.

  4. Al ser parte del concurso, los participantes aceptan que sus datos personales, especialmente su nombre y dirección, pueden ser procesados, compartidos y utilizados para las actividades institucionales de la FAO y MINED en relación al concurso y para otros fines descritos en estas normas. Los datos también pueden ser utilizados por la FAO y MINED para verificar la identidad, dirección postal y número de teléfono del participante o para comprobar si cumple los requisitos para participar en el concurso.

 Derecho de autor y privacidad 

  1. Los participantes deben ser los titulares de los derechos de autor del cartel que presenten al concurso. Si el cartel contiene imágenes de una persona o personas, los participantes deben haber obtenido su permiso para presentarlas al concurso y ser utilizadas por la FAO y MINED para los fines descritos en estas bases del concurso.

  2. El participante manifiesta que, según su conocimiento, ningún tercero puede reclamar derecho en relación al material presentado. El participante también confirma que toda persona que aparece en el material presentado ha dado su consentimiento para ser retratada tal y como figura en dicho material.

  3. MINED o FAO no solicitará ninguna autorización adicional para utilizar el material y no ser responsable de ningún reclamo o queja alegando una violación de derechos de terceros.

  4. Los derechos de autor del material pertenecen a los participantes. Al participar en el concurso, los participantes conceden una autorización irrevocable, perpetua y exclusiva a nivel mundial a la FAO y MINED para reproducir, distribuir, mostrar y desarrollar, sin fines comerciales, trabajos relacionados con el concurso, el material presentado (siempre acompañado del nombre del autor) y la promoción de la labor de la FAO y MINED entre otros:

  • La página web institucional de la FAO Nicaragua: http://www.fao.org/nicaragua/es/ y MINED: http://www.mined.gob.ni.

  • Videos corporativos o grabaciones digitales para ilustrar el trabajo de la Organización.

  • Publicaciones, folletos o carteles de MINED y FAO.

  • Redes sociales de FAO y MINED, incluyendo la promoción del propio concurso.

  • Cualquier otro medio de comunicación utilizado por MINED y FAO.

ANEXO 1

CONCURSO NACIONAL CARTELES “NUESTRAS ACCIONES SON NUESTRO FUTURO: UNA ALIMENTACIÓN SANA PARA UN MUNDO #HAMBRECERO” 2019

 MINED y FAO

 FORMATO DE REGISTRO 

Edad: _______   Género: _____________ Fecha de nacimiento: ____________________________________

Centro Educativo donde estudio se llama: _____________________________________________________

Municipio: _______________________ Departamento: __________________________________________

 

 

Título y descripción de mi cartel (describir en un máximo de 25 palabras el significado de tu cartel)