FAO en Nicaragua

FAO e INATEC lanzan I Concurso Nacional de recetas nutritivas y saludables del Día Mundial de la Alimentación 2019

24/09/2019

Nuestras acciones son nuestro futuro: Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero” es lema que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó para conmemora el Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2019 y que evoca la fundación de FAO en 1945.

Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo y es una oportunidad importante para enviar un mensaje contundente: podemos acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición en el ciclo de vida y convertirnos en la Generación del Hambre Cero, pero para lograr este objetivo debemos trabajar juntos.

En Nicaragua, FAO y el Tecnológico Nacional (INATEC) y sus Centros Tecnológicos de Hotelería y Turismo, se suman a las actividades del DMA 2019 creando el I Concurso nacional de recetas nutritivas y saludables, para promover el talento de jóvenes nicaragüenses que se forman en el ámbito culinario, invitándoles a crear recetas creativas en las que se usen ingredientes autóctonos y asequibles de la gastronomía nicaragüense.

Durante el evento de lanzamiento del concurso estuvieron presentes el Sr. Iván León, Representante de FAO Nicaragua y la Sra. Loyda Barreda, Directora Ejecutiva INATEC.

El concurso está dirigido a estudiantes activos de los Centros Tecnológicos de Hotelería y Turismo que se detallan a continuación: Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Pochomil; CT de Hotelería y Turismo, Managua; CT Pepe Escudero, León; CT Gaspar García Laviana, Rivas; CT de Granada; CT Benedicto Herrera, Matagalpa y CT –Cdte. Francisco Rivera El zorro, Estelí.

Las carreras participantes son: Técnico General en Cocina y Gastronomía, Técnico General en Pastelería y Panadería y Técnico Especialista en Dirección de Alimentos y Bebidas en Hotelería; quienes participarán en la categoría de su preferencia: Entradas saludables; Platos fuertes saludables; Postres saludables y Meriendas saludables para niños y niñas.

Las inscripciones del concurso estarán abiertas del 24 al 30 de septiembre de 2019 y se harán en línea en la página web de INATEC. Luego de la inscripción, los y las participantes tendrán desde el 25 de septiembre el 11 de octubre para enviar sus recetas en los formatos definidos facilitados a través del docente enlace de promoción del Concurso de recetas nutritivas y saludables en cada Centro Tecnológico.

Después de la recepción de todas las recetas, el jurado seleccionará 12 recetas, las tres (3) mejores por cada categoría, las cuales se presentarán a concursar con sus platillos el día 29 de octubre, en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, INATEC, Managua.

* Para FAO, una dieta saludable es la que proporciona las necesidades nutricionales de los individuos ofreciendo alimentos suficientes, inocuos, nutritivos y diversos para llevar una vida activa y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Incluye, entre otros, frutas, verduras, legumbres, nueces, semillas y granos integrales y alimentos con un bajo contenido de grasas (sobre todo grasas saturadas), azúcar y sal.