FAO en Nicaragua

Día Mundial de la Alimentación 2019 en Nicaragua conociendo experiencias nacionales e internacionales en programas de alimentación escolar

16/10/2019

Con el Foro Internacional sobre Alimentación Saludable se conmemoró en Nicaragua el Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2019, organizado por el Ministerio de Educación (MINED), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) los días 16 y 17 de octubre.

El Foro es un espacio para fomentar el intercambio de experiencias tanto nacionales e internacionales en programas de alimentación escolar, sus innovaciones y buenas prácticas desarrolladas por la comunidad educativa.

El evento inaugural contó con la presencia del Sr. Iván Felipe León Ayala. Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Nicaragua; Sr. Salvador Vanegas, Ministro Asesor de la Presidencia de Nicaragua para Educación; Sra. Francis Díaz Madriz, Vice Ministra de Educación; Sra. Antonella D’Aprile, Representante Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua (WFP);  Dr. Alexander Florencio en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud (OMS); Cuerpo Diplomático, Representantes de las Agencias de Naciones Unidas; Ministros, Ministras y funcionarios del Gobierno de Nicaragua; funcionarios del Ministerio de Educación y Comunidad Educativa; padres y madres de familia miembros de los Comités de Alimentación Escolar.

En su discurso de apertura el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua señaló la importancia de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y los 74 años de fundación de la FAO como un momento para promover profundas reflexiones y hacer un llamamiento a la acción. “Durante décadas el mundo progresó en la lucha contra el hambre. Pero hoy en día el número de personas subalimentadas está aumentando de nuevo. Más de 820 millones de personas padecen hambre en el mundo. Y un número superior padece de obesidad y sobre peso.

La seguridad alimentaria en nuestros tiempos no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad”, expresó.

Así mismo, instó a la audiencia a ser consecuentes con la esencia de la condición humana, la igualdad, la reciprocidad, cuidando la salud del planeta, haciendo un llamado a retornar a lo más básico, lo más natural, como cocinar en familia, construir valores comunes en torno a la alimentación y el consumo responsable, señalando que las acciones individuales se vuelven poderosas al sumarse y convertirse en colectivas.

Las exposiciones internacionales estuvieron a cargo de la Sra. Yanira Gómez, del Ministerio de Educación de la República de Cuba con el tema Implementación y manejo del Programa de Alimentación Escolar en Cuba; el Sr. Mario Domingo Morales Mateo, Director General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación de la República de Guatemala con la presentación Experiencias Innovadoras del Programa de Alimentación Escolar de Guatemala y la Sra. Lourdes Morales Juárez en representación del Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP) con el tema: Estrategias para la regulación de la publicidad de alimentos no saludables, dirigido a niños, niñas y adolescentes.

Para el día 17 de octubre durante el Foro se conocerá sobre el Impacto de la alimentación escolar en niños, niñas y adolescentes durante el curso de vida a través de diferentes indicadores (educación, nutrición, salud, económicos, capital social, cultura alimentaria), con expositores expertos en nutrición.

Así mismo, se realizará la premiación del II Concurso Nacional de Carteles del DMA 2019, en el cual participaron 283 niños y niñas nicaragüense entre 6 y 12 años de edad, de 67 centros educativos del país, quienes pintaron sobre alimentación sana.

También la jornada incluye paneles sobre los Comité de Alimentación Escolar, en los cuales madres y padres de familia son protagonistas de la educación alimentaria de sus hijos e hijas y una feria sobre creatividad e innovación “Por una alimentación saludable”.

* Alcanzar el Hambre Cero no es solo abordar el hambre, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta. Este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos. Al mismo tiempo reclama que todos empecemos a pensar en lo que comemos.