FAO en Nicaragua

FAO y MINED unen esfuerzos para desarrollar Escuelas Creativas e Innovadoras

29/11/2019

En la Agenda de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Marco de Programación País (MPP) 2018-2021 de FAO, esta Organización y el Ministerio de Educación (MINED), desarrollaron la Iniciativa de Escuelas Creativas e Innovadoras para la Alimentación Saludable (ECIAS).

Las ECIAS son centros educativos que implementan acciones de manera creativa e innovadora, para la formación de prácticas y hábitos de alimentación saludables en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; mediante la implementación adecuada de la Merienda escolar, Huertos escolares, Kioscos escolares y la Educación alimentaria y nutricional de manera sostenida y sistemática.

En este contexto, FAO también ha acompañado la generación de instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de las ECIAS y el desarrollo de un software para facilitar el registro de avances y el seguimiento de las ECIAS.

Los días 28 y 29 de noviembre, funcionarios de MINED central y equipo técnico del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) de toda Nicaragua, se reunieron en Managua para participar en la capacitación sobre uso y manejo del software, impartida por un especialista informático de FAO Nicaragua.

Posterior a la capacitación, ambas instituciones trabajarán en la creación de un plan de fortalecimiento que ayude a encaminar a las Escuelas Creativas e Innovadoras para la Alimentación Saludable (ECIAS), al objetivo de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) del MINED.