FAO en Nicaragua

Estrategia de Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola con acompañamiento de FAO

10/02/2020

Autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA) y FAO participaron el 5 y 6 de febrero en sesiones de trabajo para elaborar diagnóstico del sector pesquero y acuícola en Nicaragua, considerando el contexto general de la Estrategia de Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola (EDSPA).

Las sesiones contaron con el acompañamiento del equipo técnico de FAO en Nicaragua liderado por el Representante Sr. Iván León y la asesoría del Sr. Alejandro Flores, Oficial Regional de Pesca de FAO; así como: Directores y Responsables de la División de Planificación, Dirección de Investigaciones, Dirección de Acuicultura, Dirección de Fomento, Dirección de Pesca Artesanal, Dirección de Monitoreo, Vigilancia y Control, y la Dirección de Ordenamiento Pesquero de INPESCA.

Los participantes identificaron desafíos, tendencias, riesgos y oportunidades de la pesca y acuicultura en el país, definieron líneas estratégicas, actividades e indicadores para ambos sectores, de cara a las prioridades de país; también identificaron actores clave y socios estratégicos, áreas de cooperación y alianzas para la estrategia de movilización de recursos e implementación de acciones prioritarias.

Por su parte, el Sr. Alejandro Flores destacó: “La acuicultura se erige como una de las alternativas económico-productivas de alto potencial en las regiones autónomas del litoral Caribe de Nicaragua y la FAO asiste al Gobierno en la identificación de zonas y especies para el desarrollo de este importante sector”. También señaló que Nicaragua es uno de pocos países de la región que han establecido como palanca del desarrollo rural territorial a la pesca y la acuicultura, estableciendo políticas sectoriales y territoriales, que beneficiarán a miles de familias cuyos medios de vida dependen de los recursos pesqueros.

El Marco de Programa País 2018-2021, acordado entre FAO y el Gobierno de Nicaragua, establece apoyar líneas de trabajo que fortalezcan las capacidades institucionales para mejorar la competitividad y productividad de la pesca y la acuicultura, en el marco del desarrollo sostenible.

FAO ha venido acompañando la elaboración de la Estrategia de Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola (EDSPA) de INPESCA, la cual tiene tres lineamientos: Desarrollo Integral de la pesca, Mejoramiento y Desarrollo de la Acuicultura, y Fomento y Promoción. La misma fue consultada y consensuada con pescadores artesanales, pescadores industriales, comercializadores, grandes y pequeños productores de camarón de cultivo, piscicultores y exportadores de productos pesqueros y acuícolas. Esta estrategia se alinea a la Política de Pesca y Acuicultura del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).